miércoles, 11 de noviembre de 2009

Valcárcel subraya que la dársena del puerto de El Gorguel "es una oportunidad que un político no puede dejar escapar"

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que ha acordado con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, hace pocos días, la petición de un informe de viabilidad ambiental sobre el proyecto del puerto de contenedores de El Gorguel porque, dijo, "es una oportunidad que un político no puede dejar escapar".

Así, se mostró de acuerdo en hacer este informe en profundidad, "porque no hay ningún empeño singular sobre El Gorguel", aunque resaltó la importancia de que la Región "cuente con una infraestructura de esta envergadura, en el cruce de rutas entre Gibraltar y Suez, con un ferrocarril Euromed que introducirá el tráfico de contenedores en Europa y con una política europea favorable a cargar las vías de comunicación desde el Mediterráneo".

Por su parte, el portavoz de IU, José Antonio Pujante, le hizo notar al presidente la existencia de informes realizados, por ejemplo, por la Universidad de Murcia, que desaconsejan la construcción de la dársena por la afección a la Sierra de la Fausilla.

Frente a ello, Valcárcel aseguró que está dispuesto a plegarse a las condiciones medioambientales, sin por ello renunciar a su tesis de que El Gorguel "parece ser el mejor lugar" para la dársena de contenedores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo les tienen que haber prometido a las navieras interesadas en el proyecto, o algo está ya cerrado. Quizás la venta de terrenos de la dársena esté más que cerrada a alguna empresa. De los supuestos beneficios para la Región de Murcia, como otros proyectos anteriores. 118.000 parados los contemplan, y a seguir a este ritmo de destrucción ambiental serán muchísimos más. El efecto secundario de la mala imagen que se puede proyectar sobre los productos murcianos puede dar la puntilla a otros sectores que actualmente generan empleo. Y ya el sector más boyante sería la venta de maletas para emigrar.

Anónimo dijo...

El Gorguel es el futuro de las empresas exportadoras de Murcia. Todos los puertos de alrededor están ampliando sus instalaciones para el tráfico que más crece, más limpio, más seguro y de más alto valor añadido: el de contenedores. Y mientras, en Murcia, tenemos murcianos trabajando en contra del proyecto... Por cierto, la gente que habla sobre los valores ecológicos de la sierra de La Fausilla no los describe, será que no existen? Será que no la han pisado nunca? Seamos serios, las demás Comunidades Autónomas planteando infraestructuras (Madrid, Zaragoza, Valencia, Andalucía, Navarra...) y aquí difamando. A más de uno se le debería caer la cara de vergüenza, si la tuviera.

Unknown dijo...

desempleo, desempleo y más desempleo...ante esto como reacciona la opinion publica? aplaudiendo a vendedores de humo, del pan para hoy y hambre del mañana...en su dia la burbuja inmobiliaria...ahora!? el gran puerto del señor viudes...desde luego, ¡que tierra esta y que gentes!...habrá que emigrar? emigre usted que yo me quedo!!, para que los hijos de "pe" de turno no terminen malogrando nuestro futuro.
No a la darsena de contenedores en el gorguel y si a la regeneración de Portman y puesta en valor turistico residencial.
Busquen otro emplazamiento a la darsena, ¿no sería mas logico hacerla en el mismo escombreras?, por ejemplo del cabo del agua a punta de aguilones, esa zona si que es irrecuperable, no perjudica visualmente a nadie,se podría utilizar parte de la sierra de la fausilla para rellenar, aparte se podria crear suelo industrial, entre la refineria y la nueva darsena, de un valor incalculable,etc...soluciones? hay...¿mediocres en el poder?...lo que más abunda.