miércoles, 11 de noviembre de 2009

AUGC Murcia denuncia la mala distribución de los efectivos en la Región y la falta de seguridad en los acuartelamientos

MURCIA.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Murcia denunció hoy, en una rueda de prensa en la sede regional de Comisiones Obreras, la mala distribución de los efectivos de este Cuerpo que existe en la Región de Murcia, así como la falta de seguridad en la mayor parte de los acuartelamientos, según indicó el delegado regional de la AUGC, Pedro Fresneda.

En este sentido, indicó que pese a que la plantilla se compone por unos 1.800 efectivos, una cantidad que se acerca bastante a sus peticiones en cuanto a número de efectivos, "sólo 400 realizan labores de seguridad ciudadana, es decir, están en las calles", ya que el resto integra servicios especializados como Tráfico o el Seprona, pero también "una gran parte está en servicios burocráticos".

"A lo mejor no hace falta más agentes, sino más administrativos", apuntó Fresneda, quien recordó que "la Guardia Civil está para lo que dice la 'Cartilla del Guardia Civil' de Isabel II", en relación a su servicio cercano al ciudadano.

Fresneda, quien reconoció "el importante esfuerzo de la Administración a nivel económico y de material, con reformas en los acuartelamientos, nuevos equipos e incremento de plantilla", aseguró que esto es "totalmente insuficiente", ya que "la distribución de los efectivos no es la adecuada y los cuarteles, que en su mayoría son de principios del siglo XX, son antiguos y no se cumplen las necesarias medidas de seguridad".

Al respecto, rememoró los recientes atentados contra los acuartelamientos de Burgos y Palma de Mallorca e incidió en que "debemos impedir que esto se repita", ya que en los cuarteles de la Región "ni siquiera hay bolardos para impedir el aparcamiento de vehículos en el perímetro de seguridad".

Como ejemplo, citó dos cuarteles en los que es "habitual" el aparcamiento de motos y bicicletas "no sólo en la puerta del mismo cuartel, sino incluso amarradas a la propia señal de prohibido aparcar".

El delegado de la AUGC en Murcia lamentó que estas cuestiones, junto a otras relativas a horarios o permisos, no sean consultadas a los propios guardias, y lamentó que "aunque en la Dirección General del Ministerio nos estamos encontrando buena sintonía, pues los altos mandos están siendo comprensivos y podemos hablar con ellos", esta situación no se haya trasladado a la Comandancia de Murcia.

De hecho, Fresneda señaló que el coronel "dice que los escritos que le enviamos tienen que ser vía Consejo de la Guardia Civil" y que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, pese a haberlos recibido y llegar a un 'pacto de caballeros' por el que se daban un tiempo para ver si las relaciones con los mandos mejoraban en la Región, no adopta ninguna decisión al respecto. "Se hizo la foto pero se ve que tiene que hacerse más en otros sitios", añadió.

Igualmente, desveló que en los servicios de Información y de Policía Judicial "han vuelto a aumentar las bajas psicológicas" debido a la presión que ejercen los nuevos mandos, a las condiciones precarias en las que desarrollan el trabajo y a las largas jornadas laborales de los agentes, pues "no hay horario".

Por todo ello, Fresneda anunció que están dispuestos a volver a movilizarse y recalcó que "pese a que esperamos que no sea necesario, si lo hacemos estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias".

No hay comentarios: