sábado, 22 de agosto de 2009

Retegui señala a Valcárcel como responsable del modelo económico que crea más paro

MURCIA.- La diputada regional socialista Begoña García Retegui afirmó esta semana que la desaparición de empresas y la caída en el número de autónomos en la Región de Murcia “se debe fundamentalmente al modelo de desarrollo de Valcárcel y a su nefasta gestión de la crisis económica”.

“Los socialistas nos basamos, una vez más, en los datos: en 2008, de 83,6 millones de euros inicialmente consignados para transferencias de capital a las empresas de la Región, sólo se ejecutaron 47,4 millones. Mientras, los gastos corrientes de protocolo y los gastos en altos cargos y personal de confianza crecían, a pesar de los anuncios y promesas del Ejecutivo regional”, añadió.

“Y en 2009 los datos de la Cuenta de la Comunidad no nos permiten ser optimistas, pues de 121,2 millones de euros inicialmente presupuestados para transferencias de capital a empresas, a 30 de junio sólo habían llegado a éstas 6,8 millones de euros”. A su juicio, “es ésa, y no otra, la razón de que en la Región de Murcia la desaparición de empresas doble al promedio nacional”.

Begoña García Retegui explicó que las ayudas diseñadas “y mil veces publicitadas” por la Comunidad “no han conseguido llegar a las empresas con dificultades, que se han visto, en muchos casos, abocadas al cierre y al despido de todos sus trabajadores”.

La diputada destacó que, además, empresas públicas como el Servicio Murciano de Salud mantienen deudas millonarias con empresas regionales, pequeñas y medianas, que se están viendo abocadas al despido de trabajadores, sin que el Gobierno de Valcárcel haya tomado ni una sola medida, como sí se ha hecho en otras comunidades autónomas en donde se han establecidos planes concretos con las empresas para pagar las deudas en unos plazos razonables.

"En Murcia, por el contrario, seguimos derrochando recursos públicos al tener que pagar intereses de demora por los insostenibles retrasos en los pagos".

Respuesta a García Legaz

Begoña García Retegui calificó de “cínico” al diputado nacional del PP García Legaz, quien culpa a Zapatero de la mayor destrucción de empresas y del aumento del paro en la Región.

Para ella, Legaz “tiene un desconocimiento absoluto de la realidad regional, habla de oídas”.

“El diputado popular vincula la financiación autonómica con el aumento del paro, pero la realidad es que no se trata tanto del volumen de recursos de los que dispone el Gobierno regional, sino de cómo los gestiona. ¿De qué sirve presupuestar si luego no se gasta el dinero, y éste no llega a las empresas que tienen que generar y mantener el empleo?”, añadió Retegui, quien reprochó a Legaz que intente también vincular el asunto del agua con el paro.

“Los agricultores de la Región de Murcia saben que el problema no ha sido la falta de agua. Si hubiéramos tenido más agua, y la producción hubiera sido aún mayor, las pérdidas para el sector agrícola todavía serían más cuantiosas”, le explicó.

En este punto, Retegui se refirió a que el PP sigue sin explicar el pacto oculto de Valcárcel con Cospedal, “pacto” que ha impedido al PP de la Región apoyar la iniciativa ciudadana para defender el Tajo-Segura y la moción del PSRM para defenderlo en el Parlamento nacional.

En relación con el AVE, “si no fuera por lo serio de la crisis y su gravedad, sería para reír”. Ahora que se está construyendo, trabajando y ejecutando, el AVE que en su día Valcárcel pactó con Aznar por Alicante, ahora que se están haciendo las inversiones mas grandes de nuestra historia regional, y se han comprometido otro AVE por Cieza y otras inversiones para la conexión con Europa desde Algeciras, pasando por Murcia para mercancías, ahora sale el diputado del PP hablando de lo que no sabe.

Finalmente, Begoña García Retegui subrayó que el Plan E, las ayudas del ICO a las empresas, y las ayudas a los parados y sus familias, todas ellas medidas puestas en marcha por el gobierno del Estado, son por ahora lo único real y efectivo para hacer frente a la grave crisis económica.

“Mientras, hasta Valcárcel ha reconocido la falta de efecto de las ayudas mil veces publicitadas de su gobierno y que a día de hoy siguen sin llegar a familias y empresas, como bien reflejan los datos económicos que conocemos todos los días”.

No hay comentarios: