lunes, 27 de julio de 2009

Saura cree que hay que llegar a un pacto para salvar la agricultura regional

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Pedro Saura, afirmó hoy, tras reunirse con los representantes del sector agroalimentario regional, que "el PSOE está dispuesto a llegar a un acuerdo con el Partido Popular (PP) para la creación de un pacto para salvar y potenciar la Agricultura, porque es un sector claramente de futuro".

En la reunión se repasó la situación actual del sector agroalimentario la Región de Murcia, en el que "el sufrimiento de los agricultores es mucho mayor de lo que se refleja en las estadísticas", subrayó Saura.

Y es que, para el dirigente socialista, la Agricultura es un sector "verdaderamente estratégico que ha sido olvidado por los dirigentes del Partido Popular (PP) en los últimos años", y recordó que hubo municipios de la Región de Murcia "que cambiaron el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacer urbanizable el 90 por ciento del suelo".

Saura criticó que el Gobierno regional "entendiera antes que la agricultura no era un sector estratégico y ahora se acuerdan de la ella. Bienvenidos sean a la idea de que es un sector de futuro".

En este sentido, confirmó que el PSRM está dispuestos a llegar a un acuerdo con el PP para alcanzar un Pacto por la Agricultura, "porque entendemos es un sector claramente de futuro y porque el año que viene puede ser un año muy complicado para los trabajadores del sector".

Asimismo, explicó que las competencias en la materia están residenciadas en la Comunidad Autónoma, al tiempo que recordó que en la Región de Murcia existe un Plan del Sector Agroalimentario que se creó hace dos años.

"Vamos a pedir en la Asamblea Regional un pleno monográfico para hablar de la evolución de la agricultura y evaluar el cumplimiento de ese plan", adelantó Saura.

Por otro lado, mostró su preocupación por la diferencia "tan exagerada" y "tan poco justificable" que existe entre los precios que reciben los agricultores y los que pagamos los consumidores.

"En ese sentido habría que trabajar en la Región de Murcia, porque ¿cómo es posible que la Región de Murcia sea la comunidad autónoma donde más han crecido las grandes superficies en los últimos años?", preguntó.

El dirigente socialista explicó que esto es un error porque, al final, "con los oligopolios no se consigue abaratar el precio de los productos y los agricultores pierden, además, poder de negociación", por lo que añadió que con estas decisiones del Gobierno regional "Murcia va en la dirección equivocada".

Por su parte, Lencina indicó que en estos momentos en los que se están ultimando las cosechas y los agricultores tienen que comenzar a preparar los terrenos para la nueva campaña, "nos encontramos con un problema de circulante, por la diferencia de precios en origen y destino que han motivado los monopolios y oligopolios del sector".

Aún así, el presidente de COAG señaló que la agricultura murciana "es la mejor y más competitiva del Mediterráneo, pero no por las subvenciones que reciben los agricultores, sino por su trabajo diario", y añadió que "aunque ha servido de colchón, la Agricultura no puede sostener más la situación de crisis en la Región, como dijo el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá".

Finalmente, recordó que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, dijo a los representantes de los agricultores, durante la inauguración de la depuradora de San Javier, que "debe ser el sector el que regule los precios", aunque Lencina se mostró en desacuerdo con estas afirmaciones y pidió a los políticos leyes para que las condiciones sean más justas.

No hay comentarios: