lunes, 22 de junio de 2009

Alejandro Valverde se perderá el Tour de Francia

PARÍS.- El ciclista murciano Alejandro Valverde se perderá el Tour de Francia, como consecuencia de la sanción de dos años que pesa sobre él en Italia, informó el martes su equipo, el Caisse d'Epargne.

El Comité Olímpico Italiano (CONI) sancionó el mes pasado a Valverde, pero la suspensión es sólo para ese país. El CONI dijo que las muestras de sangre que brindó el murciano cuando el Tour del año pasado pasó por Italia concuerdan con el ADN de bolsas de sangre con nombres en código halladas durante la "operación Puerto" lanzada en España en 2006.

La edición 2009 del Tour pasa por Italia el 21 de julio.

"Con estas circunstancias, estamos obligados a anunciar que Alejandro Valverde no estará en la será de la partida", dijo un comunicado del Caisse d'Epargne. "Confiamos en que Alejandro Valverde superará esta difícil situación y seguirá mostrando sus calidades en las próximas carreras".

Valverde apeló este mes ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés), pero su equipo dijo que la decisión de esa entidad no se produciría antes del inicio de la ronda francesa el 4 de julio en Mónaco, lo que fuerza la salida del español de la clásica más importante del mundo.

Al principio de la temporada, el ciclista de 29 años dijo que ganar el Tour era su principal objetivo para esta temporada. En las últimas semanas ha demostrado un gran estado de forma, y se proclamó vencedor de la Dauphiné-Libéré y la Volta a Catalunya.

Esta decisión se produce el mismo día en que el secretario de Estado para el Deporte dijo que España no puede extender la sanción de dos años impuesta por Italia al ciclista porque no tiene acceso a las mismas pruebas.

"El CONI ha conseguido unas pruebas que a nosotros se nos niegan", dijo Jaime Lissavetzky al diario deportivo As en una entrevista.

Añadió que la solicitud al juez a cargo de la "operación Puerto" por parte del CONI para acceder a información sobre el caso fue posible gracias a una autorización incorrecta de la entrega de la bolsa en cuestión en ausencia del juez. Cuando el juez volvió dijo que el CONI no tenía autoridad para encargarse del caso.

Las autoridades españolas no han podido hacerse con las pruebas porque cuando los cargos originales se presentaron en 2006, el dopaje no era un delito en España y se juzgaba como delito contra la salud pública.

"Hay que esperar a ver lo que dice el TAS", dijo Lissavetzky.

"Cuando ha habido que defender a Valverde, porque no le dejaban correr un Mundial y no había pruebas, hemos estado ahí con él, y el TAS falló a su favor", añadió. "Ahora la situación es distinta".

1 comentario:

Anónimo dijo...

En otros sitios hay una tarifa de ciudad más pluses según quiera ir cada uno a un sitio u a otro. Simplificar el pago y la forma de acceso también ayudaría a un mayor cumplimiento de objetivos del transporte público. Y digitalizar la información en cada parada, para que el usuario sepa cuanto tarda el siguiente autobús en llegar. Esto tiene que hacerse mediante un consorcio de transportes regional, que permita asumir los costes de gestión para ello. No hay distancia en la región de Murcia que justifique hacer las cosas de otra manera. Y diría que tampoco en España.