miércoles, 3 de junio de 2009

Cajamurcia: "Con las cuentas actuales de Cajasur saldría un buen grupo financiero"

MADRID.-Cajamurcia está por la labor de seguir adelante con las conversaciones de fusión con CajaSur. A la caja murciana no le asusta el deteriorado balance de la entidad cordobesa y considera que de una fusión “daría lugar a un grupo con el doble de tamaño y un gran potencial de generación de recursos”, según www.finanzas.com

Así lo aseguran fuentes oficiales próximas a la alta dirección Cajamurcia, que desconocen saber qué cantidad de recursos propios son necesarios para estabilizar las maltrechas cuentas de la caja andaluza.

Cajamurcia ha encargado a una consultora y a una auditora un análisis más pormenorizado del balance de CajaSur, que al cierre del primer trimestre registró un descenso del beneficio del 90%, con una morosidad del 7,91%.

“Consideramos que una fusión con CajaSur puede ser una buena operación a medio plazo”, sostienen desde el grupo financiero presidido por Carlos Egea.

“Doblaría el tamaño de la caja, el número de oficinas y daría una gran capacidad de generación de recursos, ya que CajaSur y Cajamurcia tendrían un gran potencial con nuestro modelo de gestión”, puntualizan.

En la entidad murciana sostienen que ha llegado el momento de la reestructuración del sistema financiero español y que las integraciones entre cajas de distinta región son más beneficiosas que las que se pueden hacer dentro de una misma comunidad autónoma.

“Este tipo de operaciones interregionales permiten más versatilidad y una mayor diversificación de los riesgos, ya que, por ejemplo, Cajamurcia y CajaSur no comparten clientes y, por tanto, los riesgos son distintos”, explican.

Pese a la buena disposición de las dos entidades, ambas reconocen que la transacción puede verse dificultada por la decisión de la Junta de Andalucía, que tiene que dar su visto bueno. Fuentes próximas a la operación aseguran que todavía no ha habido contactos oficiales con el Gobierno andaluz, que prefiere una solución más local para el futuro de CajaSur.

“No es fácil que salga”, sentencian.

Lo que no será fácil de entender para los impositores de Cajamurcia es que su entidad, con una morosidad de tan solo el 2%, un ratio de cobertura del 125% y un ratio de eficiencia del 35% adquiera otra caja con una mora de casi el 8%, un ratio de cobertura de tan solo el 42% y unos costes disparados.

“Estamos convencidos de que podemos explicarlo y convencerles para que el consejo de administración y los ahorradores den su apoyo”, argumentan.

En este contexto, lo que Cajamurcia no quiere concretar es si la absorción de la entidad dominada por la Iglesia Católica requerirá de ayuda pública.

Fuentes oficiales de la caja regional del Levante aseveran que “no hemos pedido 1.500 millones al Banco de España para comprar CajaSur, pero no podemos decir todavía si necesitaremos ayuda de los fondos de garantía o del Tesoro para realizar la integración. Es pronto todavía para concretarlo”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Argarico, tu publico no se merece esto, danos alguna señal, ¿estas vivo? ¿por que no dices nada?

Anónimo dijo...

ENHORABUENA A CAJAMURCIA, POR LIBRARSE DEL MUERTO DE CAJASUR. http://www.abc.es/20090604/cordoba-economia/junta-opondra-fusion-cajasur-200906041413.html

Anónimo dijo...

Cajamurcia no tiene que ser de ningún grapo financiero, sino de los murcianos que confiamos nuestros ahorros para que se negocien en la región fundamentalmente y se reinviertan los beneficios en la región.