miércoles, 27 de mayo de 2009

CajaSur reconoce conversaciones con Cajamurcia

CÓRDOBA.- CajaSur reconoció hoy que mantiene conversaciones con Cajamurcia respecto a la posibilidad de iniciar un proceso de fusión entre ambas entidades, si bien, desde la caja cordobesa se precisó que el suyo no es un caso aislado y que, además, su prioridad ahora es desarrollar su plan de negocio para 2009.

Según dijeron fuentes de la caja andaluza, dicho plan de negocio tiene como principales objetivos "gestionar la morosidad y fortalecer la solvencia y liquidez" de la entidad, acciones éstas que responden a "circunstancias comunes a las que hoy en día se enfrentan muchas otras entidades financieras" en España y a nivel internacional.

Ello se deriva del actual marco de crisis económica y financiera, que es el que ha llevado a CajaSur, "al igual que a muchas otras cajas", a mantener "contactos y conversaciones" con otras entidades financieras, para explorar posibles acuerdos de fusión, como resultado de la presente coyuntura económica y en el contexto "del debate sobre el futuro modelo de sistema financiero".

Finalmente, desde la caja cordobesa se subrayó que, al igual que le ocurre a Cajamurcia, no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la posibilidad cierta de iniciar un proceso de fusión con la caja murciana, ni sobre ninguna otra opción, pues, según insistieron las mismas fuentes, "son muchas las cajas que están conversando con otras cajas", con lo que no hay, por ahora, ningún escenario de fusión definido.

Esta fue la reacción de CajaSur a la confirmación hoy por el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, de que CajaSur expresó a la entidad murciana su deseo de fusionarse, alegando que, en una situación de crisis económica y financiera como la actual se hacen necesarios procesos de fusión y de alianzas en distintos sectores, como el energético, y aseguró que dicha situación también "se va a producir con las entidades bancarias", por lo que consideró "natural" se produzcan fusiones entre cajas o bancos, para "tener unas entidades financieras más útiles a los ciudadanos".

En efecto, el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, confirmó hoy que Cajasur expresó a la entidad murciana su deseo de fusionarse.

Y es que, según explicó, en una situación de crisis económica y financiera como la actual "es necesario procesos de reestructuración a nivel del sector real, de las propias empresas, de ahí que empresas de distintos sectores como el energético se estén fusionando y buscando alianzas, una situación que se va a producir con las entidades bancarias".

Egea explicó que la fusión entre cajas o bancos es algo "natural, pues de lo que se trata es de tener unas entidades financieras más útiles a los ciudadanos". Así, explicó que, en el caso de Cajamurcia, "hemos tenido contactos con Cajasur, que se dirigió a nosotros y nos expresó su deseo de fusionarse".

El presidente de Cajamurcia explicó que, hasta el momento, "no se ha tomado ninguna decisión, por lo que todo permanece abierto, entre otras cosas porque las competencias de fusión entre Cajas de Ahorro está transferidas a las Comunidades Autónomas".

"En este momento, lo único que no puedo negar es que Cajasur se ha dirigido a nosotros para plantearnos la posibilidad de una fusión, aunque la entidad no ha tomado una decisión al respecto", finalizó Egea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como CajaMurcia pique el anzuelo que le pone la Iglesia Católica con Cajasur, van arreglados.
Que Dios los coja confesados.