jueves, 26 de febrero de 2009

La Comunidad Autónoma propone construir unas 3.000 VPO nuevas al año

MURCIA.- La Región de Murcia propone construir 12.740 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de nueva creación, tanto en régimen de venta como de alquiler, en los siguientes cuatro años, es decir para el próximo Plan de Vivienda 2009-2012, lo que implicaría realizar unas 3.000 viviendas anuales.

Así lo explicó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, en rueda de prensa, quien presidió la constitución del Observatorio de Vivienda de la Región de Murcia.

Además, adelantó que El Plan 2005-2008 se cierra con un total 18.006 objetivos frente a los 37.480 del nuevo plan propuesto por la Región de Murcia al Ministerio de Vivienda, lo que "representa un incremento del 108 por ciento con respecto al anterior", apuntó.

Los objetivos del nuevo plan se resumen en cinco apartados: Vivienda Protegida de nueva creación (12.740); así como ayudas al inquilino (5.000), adquisición de vivienda usada (1.200), rehabilitación (17.540) y actuaciones en materia de suelo (1.000).

En este sentido, la Región de Murcia solicita al Ministerio de Vivienda que el nuevo plan duplique los objetivos del programa de ayudas al inquilino, porque "creemos que esas ayudas son las que se destinarán fundamentalmente a los jóvenes en buscan de su primera vivienda que en estos momentos de crisis tienen dificultades para acceder a ella".

Asimismo, solicitan que el Ministerio aumente en un 40 por ciento la cofinanciación de Viviendas de Promoción Pública, que "fundamentalmente serán desarrolladas desde el Instituto de Vivienda y Suelo para los colectivos sociales más desfavorecidos, que en muchos casos están en situación de infravivienda", explicó.

Por otra parte, la Consejería pidió hoy que el número de objetivos en la VPO de Régimen General aumente de 6.000 a 8.000 con el fin de atender a las familias numerosas; así como que se "incremente la línea de ayudas a la adquisición de Vivienda Usada, ya que atenderá a los ciudadanos en riesgo de exclusión social y a las familias monoparentales".

Según Ballesta "desde el Gobierno regional entendemos que es necesario apoyar a estos sectores, los más afectados por situaciones económicas como la actual, a través de medidas que favorezcan su acceso a la vivienda, algo que ha sido y sigue siendo una prioridad dentro de las actuaciones de la Consejería".

Por este motivo, el consejero manifestó "la firme convicción" de que el Ministerio de Vivienda entenderá la importancia de aumentar el número de ayudas que se destinan a la Región de Murcia, con el fin de conseguir que el Plan de Vivienda 2009-2012 cumpla la misión de apoyar a todos los ciudadanos de la Región en el acceso a la vivienda, "sin excepción".

Además, solicitan un incremento en la rehabilitación de viviendas porque, añadió Ballesta, "genera un desarrollo sostenible, se avanza en la ocupación de suelo, se revitalizan las ciudades y generamos empleo".

Así apuntó, "solicitaremos que las ayudas del Plan Renove para rehabilitación de viviendas se vean ampliadas, como una medida generadora de empleo, algo de capital importancia ante la actual situación de crisis y que, además, vela por la racionalización de los recursos públicos al permitir que los ciudadanos sigan haciendo uso de inmuebles ya existentes, o que los adapten a ancianos y a discapacitados".

Propuestas, aseguró, "que obedecen principalmente a una demanda social real en los últimos meses". Al hilo, apuntó que en los dos últimos ejercicios (2007-2008) el número total de viviendas calificadas a fecha 20 de febrero fueron 5.401 solicitudes. De esa cifra, 4.134 se realizaron desde el 15 de mayo al 20 de febrero y unas 521 fueron de transformación de Vivienda Libre en Protegida.

El consejero aseguró que el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, se reunió ayer con el director general de Vivienda del Ministerio para "iniciar esta negociación que se desarrollará a lo largo de las semanas y esperamos que a mediados del mes de marzo podamos firmar el correspondiente acuerdo para el Plan de Vivienda".

Al tiempo que aseguró que el presupuesto de este plan no está aún cerrado, pero será cofinanciado entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Vivienda.

Durante la reunión, a la que asistieron representantes de los sindicatos UGT y CCOO y del Instituto de la Juventud, se estudió también el grado de ejecución y los datos del Plan de Vivienda 2005-2008, y se analizaron las medidas de impulso de políticas públicas en materia de vivienda de la Comunidad, destacando la creación de los nuevos decretos que aprobó el Gobierno regional, tanto para regular la vivienda protegida de precio limitado y la adquisición protegida de suelo, como poder calificar una vivienda libre como protegida.

También se analizaron las medidas en las que se trabaja actualmente para facilitar el acceso de los ciudadanos a viviendas nuevas ya construidas, tanto libres como protegidas, en condiciones preferenciales de precio y financiación; el desarrollo de un buscador público de vivienda, y la nueva orden de subvenciones para rehabilitación de viviendas, por importe de más de 3 millones de euros, a la que podrán concurrir los ciudadanos de la Región que deseen realizar mejoras en sus viviendas.

El Observatorio de la Vivienda se convierte así en un útil instrumento "que permitirá realizar un estudio pormenorizado de los efectos de las últimas medidas puestas en marcha para el fomento de la vivienda protegida, así como de la situación del mercado de la vivienda en la Región para valorar la adopción y puesta en marcha de nuevas actuaciones", declaró el consejero.

Forman parte del mismo la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, la Asociación de Promotores Inmobiliarios del ámbito de la Región de Murcia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, las entidades financieras, y un representante de las asociaciones de Consumidores de Murcia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Más axfisia para los ladrilleros de antes,y para los pequeños inversores que compraron alalza. En fín,así son los negocios...

Anónimo dijo...

Déjense de construir y construir, y aprovechen el momento para rehabilitar las miles construidas y no ocupadas, intentar que se ocupen las miles construidas y ni siquiera ocupadas, etc. Lamentablemente la mentalidad desarrollista es un lastre para cualquier cambio en esta región.

Anónimo dijo...

Es que no paran, no se cansan estos incompetentes.
¿De donde van a sacar el suelo y a que precio para hacer VPO si este está en manos de los lopezrejas y cia?
¿Alguien se ha fijado en los precios de la VPO, 30.000.000 por 100 m2 en Murcia?

Anónimo dijo...

Sí, y no hay que perderse las VPO promovidas por el ayto. de Murcia, en la pedanía de Lobosillo, al lado de Torre Pacheco... y al lado del futuro (?) aeropuerto de Corvera