jueves, 26 de febrero de 2009

Caja Murcia dice haber ganado más dinero en 2008, en plena crisis financiera internacional

MURCIA.- El Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Murcia ha aprobado los resultados del ejercicio 2008, en el que dice haber obtenido un beneficio atribuido al grupo de 187,5 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 6,7 por 100 respecto al ejercicio anterior, según los datos comunicados por la propia entidad.

En el ámbito de solvencia, la Caja dice mantener una elevada calidad de los activos (su ratio de morosidad es del 1,77 por 100 de los créditos, con un índice de cobertura del 140 por 100), que le posiciona, según ella, entre las mejores cajas en este aspecto. Igualmente, su coeficiente de recursos propios se sitúa por encima del 13 por 100 y supera en más de un 60 por 100 el exigido por la normativa, siempre según su versión.

"Sobre la base de esta evolución, la agencia Fitch Ratings ha reafirmado recientemente la calificación crediticia a largo plazo de la Caja, consolidándose entre las cinco cajas de España con mejor rating por dicha agencia, y la única de su dimensión con una posición similar".

Entre los valores, destacados por la agencia en su reciente informe, figuran “la sólida rentabilidad de la caja mantenida de forma sostenida, una fuerte franquicia regional, una expansión controlada, una buena calidad de los activos y solvencia”, así como su ratio de eficiencia que “le proporciona una significativa flexibilidad financiera para absorber presiones sobre los ingresos e incrementos de provisiones”.

El pasado año, la caja concedió más de 57.600 nuevas operaciones de crédito por un importe superior a 4.600 millones de euros. Entre estas operaciones, destacan las 12.215 líneas de crédito a pymes y otras entidades económicas por valor de 1.278 millones de euros, siempre según la versión propia y no contrastada.

Ya en este ejercicio, la entidad ha abierto la concesión de las líneas ICO 2009 de apoyo a empresas y autónomos que permitirán a estos colectivos disfrutar de financiación en condiciones preferentes para capital circulante, proyectos de inversión o el desarrollo de nuevas actividades, entre otras. Cinco líneas de crédito –pymes, liquidez, crecimiento empresarial, internacionalización y emprendedores– que Cajamurcia ya ha comenzado a comercializar en su red de más de 400 oficinas.

Los principales valores

Liderazgo: Es la entidad financiera líder en la Región con una cuota del 34,6 por 100 de los depósitos, su red de oficinas se eleva a 433, de las que 251 se sitúan en Murcia.

Negocio: El volumen de negocio alcanzado –el total del crédito y los recursos de clientes de la Caja– asciende a 35.569 millones de euros y es proporcionado por más de un millón de clientes.

Eficiencia: Los gastos de explotación suponen el 37 por 100 del margen ordinario, situándose tradicionalmente en el primer puesto de eficiencia del sector de cajas.

Rating: Tiene una calificación A+ otorgada por Fitch Ratings que le sitúa entre las cinco cajas del país con mejor calificación por la agencia, la primera y única entidad de ahorro de nuestro país de su dimensión en conseguir y reafirmar dicha calificación.

Calidad de riesgos: Su índice de morosidad se sitúa en el 1,77 por 100 de los créditos, cuenta con un índice de cobertura del 140 por 100 y un coeficiente de solvencia en torno al 13 por 100, situándose entre las cajas con menor morosidad de créditos.

No hay comentarios: