jueves, 26 de febrero de 2009

Los precios industriales bajan un 4,8% en enero en la Región de Murcia

MURCIA.- El Índice General de Precios Industriales bajó un 4,8 por ciento en enero en la Región de Murcia, en comparación con el mes anterior, por lo que fue la segunda comunidad en la que más descendieron, sólo superada por Andalucía (-7,9 por ciento), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, el Índice General de Precios Industriales registró en la Región de Murcia un aumento del 0,8 por ciento en enero de 2009 respecto al mismo mes del año anterior junto a Extremadura.

En el conjunto del país, los precios industriales subieron el pasado mes de enero un 0,4 por ciento respecto a diciembre, tras cinco meses de descensos consecutivos, si bien en términos interanuales experimentaron una disminución del 0,6 por ciento, su mayor caída desde diciembre de 2001.

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron suministro de energía eléctrica y gas, cuyos precios repuntaron un 4,3 por ciento en enero; fabricación de bebidas (+2,4 por ciento) y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (+0,8 por ciento). Por el contrario, entre las actividades que registraron un descenso respecto al mes anterior, las de mayor repercusión fueron metalurgia (-4,6 por ciento) e industria de la alimentación (-0,8 por ciento).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del 0,3 por ciento para los bienes de consumo (0,6 por ciento para los bienes de consumo duradero y 0,2 por ciento para los no duraderos), del 0,5 por ciento para los bienes de equipo, del -1,1 por ciento para los bienes intermedios, y del 3 por ciento para la energía.

En tasa interanual, el Índice General de Precios Industriales registró un descenso del 0,6 por ciento en enero de 2009 respecto al mismo mes de 2008, frente al avance del 0,4 por ciento de diciembre.

Las actividades que más influyeron en la variación interanual de este indicador fueron las de coquerías y refino de petróleo (-33,7 por ciento), industria de la alimentación (-2,8 por ciento) y metalurgia (-8,4 por ciento).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 0,9 por ciento para los bienes de consumo (2,9 por ciento los bienes de consumo duradero y del 0,5 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 1,9 por ciento para los bienes de equipo, del -1,6 por ciento para los bienes intermedios y del -2,6 por ciento para la energía, que redujo sus precios por segundo mes consecutivo después de haberse pasado 15 meses al alza.

Por comunidades autónomas, Baleares es la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa mensual (enero sobre diciembre), con un avance del 2,3 por ciento, seguida de Madrid y La Rioja (+1,4 por ciento), y Comunidad Valenciana y Galicia (+1,1 por ciento). Los precios industriales sólo descendieron en términos intermensuales en Asturias (-0,6 por ciento), y Andalucía y Cantabria, ambas con una tasa del -0,2 por ciento.

En valores interanuales, siete comunidades presentaron en enero caídas en los precios industriales, con Andalucía a la cabeza (-7,9 por ciento), seguida de Murcia (-4,8 por ciento), Castilla-La Mancha (-3,8 por ciento), País Vasco (-2,6 por ciento), Canarias (-2,1 por ciento), Comunidad Valenciana (-1,2 por ciento) y Galicia (-0,8 por ciento).

Por el contrario, los precios industriales repuntaron en tasa interanual en el resto de regiones, siendo las subidas más destacadas las de Baleares (8,5 por ciento), Madrid (5,4 por ciento) y Extremadura (4,8 por ciento).

No hay comentarios: