viernes, 27 de febrero de 2009

El Vaticano se desmarca de Mendoza / Apunte de Argárico

Ésta es la crónica anunciada del abandono de Mendoza por parte del Vaticano y las discretas negociaciones para darle ahora una salida honrosa ante los problemas en que se ha metido en España con la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria. Dentro de la Iglesia Católica existen hasta quienes se muestran ahora convencidos de que Mendoza arrastra algún tipo de supuesto trastorno, que le llevaría a conductas un tanto extrañas, entre ellas pasarse el día llamando al Vaticano sin moderación. Desde allí, alguien ha dicho ¡basta!

Roma apoya hoy, sin fisuras, a Reig Plá (como no podía ser de otra manera), mientras el secretario de Estado, Tarsicio Bertone, ni siquiera habló con Zapatero sobre la UCAM en su reciente viaje a Madrid. Mendoza se presentó allí de 'motu propio' para dar la sensación de que todavía lleva la iniciativa pero no es así. Roma ya ha movido ficha en silencio ante las truculentas maniobras del cartagenero, lo que no impidió la cortesía diplomática del secretario de Estado del Papa con él y su esposa, pese a provocar enfrentamientos entre los obispos españoles en su propio beneficio.

Por eso los discretos testimonios particulares de cientos de murcianos llegados, uno a uno, a la Nunciatura en apoyo de su pastor durante los últimos meses, hacen aconsejable ahora evitar el escándalo y buscar una salida satisfactoria para ambas partes. Se trata de desactivar una escopeta aún hoy cargada para Roma. Y en eso se está por parte de los especialistas. De momento, Roma pasa la 'patata caliente' a Monteiro de Castro, por otra parte buen amigo de Mendoza y de Rouco Varela, y éste gran mentor del cartagenero.

Pero Benedicto XVI ha recibido públicamente, hace unos días en Roma, al obispo de Cartagena como muestra de que el Santo Padre está perfectamente informado de quien es quien en todo este conflicto, en el que se ha llegado a acusar en privado a Reig Plá de ser el mismo Satanás disfrazado con sotana. Pese a esa grave acusación, al parecer desde el entorno de la UCAM, Reig Plá viajo también poco antes a México, al Encuentro Internacional de las Familias, como representante máximo de la Conferencia Episcopal española. Era el primer signo de que no había sido abandonado a su suerte por la jerarquía, tal como ha querido dar a entender Mendoza.

El tema de la UCAM lleva camino de una solución definitiva de la mano de la Nunciatura. Y ese camino pasa por una fórmula salomónica. La Diócesis no sale derrotada ni Mendoza victorioso. Lo que queda en Murcia es de una y lo que ahora pueda desarrollar en Cartagena Mendoza será de la Fundación 'San Antonio'. El cartagenero se resistirá pero la alternativa B es mucho peor para él. Debe escuchar a las sotanas y obedecer para no complicar más las cosas. Desde hace días tiene en su poder la oferta oficiosa a través de una tercera persona.Por eso se mueve tanto en el papel-prensa: está oliendo el riesgo.

El Vaticano toma pues distancia del tema, o al contrario; aleja del desgaste del contencioso a Reig Plá, pone el diferendo en manos de la asesoría jurídica de la Nunciatura para evitar que Mendoza siga perturbando el trabajo diario de Bertone solicitándole cartas que legitimen relativamente sus propios intereses. Y, de paso, se evita la molestia de que Mendoza se presente en Roma, cada dos por tres, a dar la vara a los cardenales y entregarles algún obsequio pagado con fondos de la UCAM ó la Fundación 'San Antonio' que, por cortesía, tampoco suelen rechazar.

La confusión intencionada, en una maniobra a la desesperada, es que Roma le había quitado autoridad al obispo. Nada más lejos de la realidad. Reig Plá sigue siendo el gran canciller de la UCAM, le guste o no a Mendoza. Las famosas cartas de Bertone, la primera y la de ahora, son puras notificaciones a solicitud de Mendoza, que no implican ningún pronunciamiento contra la postura defendida y sostenida por Reig Plá en base a la documentación histórica dictaminada y en su poder. Y lo de la Nunciatura es una pura estrategia vaticana para solucionar jurídicamente la cuestión dentro del territorio donde se ha suscitado el litigio y en espera del pronunciamiento de la jurisdicción civil.

En algún momento del proceso, Mendoza ha cometido un error fatal. Quizás una precipitación con implicación de terceros contra su voluntad. Tal vez tensionar las relaciones España-Vaticano enfrentando posturas del Consejo de Estado y la Nunciatura. Y Roma no está por conflictos con la católica España después de que el Rey y Zapatero, autoridades legítimas de nuestros país, hayan sido mancillados desde medios de comunicación próximos a la Iglesia.

La visita de Bertone para fumar en Madrid la 'pipa de la paz' ha sido un mal síntoma para Mendoza y los que le apoyaban desde la púrpura. Los vientos de Roma han rolado ya y Mendoza tiene que amagar si no quiere sucumbir a manos de la justicia, humana pero democrática. Él verá si desacreditando a todo el que le dice la verdad, tachándolo de masón, hace un gran servicio a la iglesia de Pedro y Pablo.

Roma ya no se jugará por él la más mínima desafección en la Diócesis de Cartagena. Ahora pueden empezar a salir muchas cosas feas, que pueden dañar seriamente la imagen que Reig Plá trata de preservar, aún a costa de mucha incomprensión, más frialdad y de su hoy más que difícil defenestración. Si se marcha, será por el reconocimiento de su resistencia a la instrumentalización de la Cruz para fines puramente mercantiles.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Avance de noticia, no tiene justificación alguna. Argárico, revise sus fuentes... Lo que si está hecho es el traslado de Reig Pla a Alcalá de henares... que se anunciará próximamente en la Cope

Anónimo dijo...

La Nunciatura tiene ya en su poder información sobre el gran escándalo que se cierne sobre la UCAM si llegase a trascender a la prensa internacional

Anónimo dijo...

La UCAM es hoy para Roma un barril de polvora en manos de un pirómano

Anónimo dijo...

Veo que tienes línea directa con el Vaticano, Argárico. Quiero decir con la mafia de las sotanas.

Anónimo dijo...

Mendoza ha cometido un grave error y ha sido descubierto. A ver si Argárico está al tanto y quiere contarlo... hoy o la semana que viene

Anónimo dijo...

Me consta que Argárico está muy puesto en este tema aunque lleve meses en completo silencio público.

Anónimo dijo...

¿Ni una palabra de la corrupción galopante que sufrimos en la Región de Murcia?

No me decepciones, Argárico...

Anónimo dijo...

Argárico, dónde te habías metido con la que está cayendo en Murcia: Marina de Cope, consejero Cruz, los negocios de la familia Valcárcel, Cajamurcia, CAM con Ángel Martínez, consejero Sotoca y fondos europeos,la soledad del necio de Saura, la corrupción rampante de Hurtado, la Cruzada de Diego de Ramón, la ofensiva de la mafia del agua... No nos dejes tanto tiempo solos ahora que están a punto de cerrar casi todos nuestros periódicos de papel por falta de publicidad

Anónimo dijo...

Argarico: humo, humo y humo

Anónimo dijo...

En Murcia va a haber sorpresa y de las gordas... pero es otra cosa de lo dicho mas abajo. El Partido Socialista, sabedor que la Santa Sede se quiere llevar a Reig a Alcalá, quiere sacar en prensa nacional la foto de Mendoza ingresando en la prisión de Sangonera. Es un forma de pagar al Obispo su buen hacer con el malogrado Jose Ramón Jara.

Al parecer la fiscalia anticorrupción, va a proceder inmediatamente contra Mendoza

Anónimo dijo...

Ya está bien Argárico,¿donde estabas?
no puede ser tanto silencio durante tanto tiempo.
Imagino que estarás recopilando información.
Con la que está cayendo.....

Anónimo dijo...

MENDOZA,esta apoyado por Palacio San Esteban,porque ha obtenido un simple maestro Ruiz Vivo,a traves de la UCAM LA LICENCIATURA DE ANTROPOLOGIA CON UN CREDITO DE HORAS,EL PROFESOR QUE AHORA ESTA EN EL CANAL SIETE.
Que tenia Mendoza antes de estar la Fundación San Antonio,y que tiene ahora despues de estar en ella,ES QUE NO HACE DECLARACION DE PATRIMONIO.

Anónimo dijo...

Como católico quiero denunciar públicamente que se le llame al Vaticano, sede de la Iglesia Católica, por parte de otro anónimo -como yo-, "mafia de sotanas". Es como llamar al Palacio de las Cortes, donde reside la soberanía nacional, "mafia de españoles".

Anónimo dijo...

Habla, Argárico, no te calles lo que sepas, si es que sabes algo.

Anónimo dijo...

Si Mendoza va a Sangonera, ¿qué pasará con Cámara?

Anónimo dijo...

¿El escandalo de la UCAM tendrá ramoficaciones políticas Argárico? Enchufa ya el artículo, por Dios.

Anónimo dijo...

Eso, eso, con Cámara que pasará?, Argárico. A los foreros los tienes de los nervios.

Anónimo dijo...

Argarico, Mendoza rezará por tí en la misa mayor de hoy. Después se irá a hacer el via crucis.

Anónimo dijo...

Ha merecido la pena tanta espera, Argarico

Anónimo dijo...

¿Es Reig Pla un pastor y Mendoza un cuatrero?

Anónimo dijo...

Entonces Argárico..., ¿qué pinta el Preside: S.E.R. Monseñor Paul Josef Cordes.
(Cardenal Presidente del Consejo Pontificio Cor Unum) en la UCAM el día 25 de febrero? qué alguien me lo explique, no hay forma de entender a la Iglesia!!!!