viernes, 27 de febrero de 2009

'Iberia' recortará más vuelos por débil demanda

MADRID.- El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha dicho que la compañía ha retocado su recién presentado plan director 2009-2011 y ha puesto en marcha un recorte mayor que el inicialmente previsto en su oferta de vuelos por la caída de la demanda.

"Con la situación que estamos viendo hemos pensado que es conveniente recortar la oferta de forma inminente", dijo Conte en la presentación de los resultados de 2008.

Conte agregó que el recorte de la oferta podría llegar al 4 por ciento desde el 1,7 por ciento inicialmente previsto para 2009.

Iberia confirmó el viernes que su beneficio en 2008 cayó un 90 por ciento a 32 millones de euros mientras que los ingresos bajaron un 1,3 por ciento a 5.450 millones y el resultado de explotación arrojó un saldo negativo de 79 millones de euros por el descenso de la demanda y el aumento del precio del crudo.

Conte reiteró que seguía apostando por cerrar 2009 con un resultado positivo por décimocuarto año consecutivo, aunque advirtió que la visibilidad en cuanto a ingresos era muy escasa.

Para contener los costes, Iberia estudia también acelerar o profundizar el plan de prejubilaciones y reducir empleo de forma temporal en su división de carga, dijo Conte.

Iberia tiene que hacer frente también a la creciente competencia de los trenes de alta velocidad en las rutas nacionales. Conte dijo que en 2008, sólo en el puente aéreo Madrid-Barcelona, Iberia ha perdido cerca de un 30 por ciento de sus pasajeros por la llegada del AVE.

El único elemento favorable a corto plazo era el descenso del precio del combustible.

Tras subir el año pasado la factura del combustible de Iberia en casi 500 millones de euros a 1.660 millones, Conte dijo que espera ahorros de unos 300 millones de euros si el precio del barril se mantiene este año en torno a los 50 dólares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Valcárcel que no te enteras...o si

Anónimo dijo...

Corveeeeeeeeeeeeeeraaaaaaaaaaa