viernes, 27 de febrero de 2009

El PSRM tiene un 'incendio' en San Pedro del Pinatar, que el hombre de Saura no sabe sofocar

SAN PEDRO DEL PINATAR.- Los cuatro concejales del PSRM enfrentados al alcalde socialista, José María García Ruiz, dieron anoche una nueva muestra de distanciamiento al no asistir al Pleno convocado a última hora, con lo que volvieron a dejar a su Gobierno en minoría frente al PP en la oposición, según 'La Verdad'.

Unas horas antes, el regidor (y hombre de Pedro Saura en la localidad) se planteaba avanzar por la senda, «tal vez la única», según reflexionaba en voz alta, del Gobierno en minoría. «No es fácil ni agradable, pero no lo he decidido yo», afirmó.

Por la mañana, los cuatro ediles díscolos, entre ellos el secretario general del PSOE local, Francisco Molero, leyeron un comunicado sin permitir preguntas a los periodistas convocados. Los cuatro concejales se autocalificaron en varias ocasiones como «afectados por el decreto de Alcaldía» que apartó de sus delegaciones a dos de ellos y las redujo a los otros dos.

Expusieron su versión de las negociaciones con el alcalde para recomponer el Gobierno debilitado por el enfrentamiento interno, que impactó de lleno en el último Pleno, cuando el alcalde no pudo aprobar la creación de la Empresa Municipal del Suelo porque sus cuatro ediles no se presentaron a la sesión plenaria.

Para los concejales apartados, «la decisión adoptada por el alcalde no convenció ni a propios ni a extraños, dejando el tela de juicio nuestra eficacia y honorabilidad». Definieron como «infructuosas» las reuniones con el alcalde para acercar posturas, e incluso la labor del PSRM-PSOE, al que aseguran que acudieron «para que intercediera».

Molero, como portavoz de los ediles José Luis Caravaca, Olivia Sánchez y Dolores García, aseguró su «absoluta predisposición a alcanzar un acuerdo sensato y razonable en beneficio de nuestro pueblo», aunque criticaron «el aparente inmovilismo por parte del señor alcalde».

«No somos responsables», dejaron claro los ediles, «por eso hacemos un llamamiento a la cordura y sensatez de quien tiene en su mano la responsabilidad de mantener intacta la voluntad de los pinatarenses».

Reconocieron que «esta situación que afecta a todos los pinatarenses, doblega de alguna manera la voluntad depositada en el PSOE».

Para el alcalde, el Pleno de anoche era la última oportunidad para retomar unas negociaciones casi imposibles. «Les hice una oferta para que se reintegraran en el Gobierno por el bien del Grupo y para que se pueda gobernar, y no les ofrecí la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca precisamente», dijo García Ruiz. «Creo que no les vale nada», añadió.

Sobre su difícil situación al frente de un Gobierno en minoría, que puede abrir la posibilidad al PP para plantear una moción de censura, el alcalde responde que «para eso necesitan once, y tienen diez». El PP sin embargo ya ha comenzado a abrir vías para sumar apoyos.

Los ediles Francisco Molero, José Luis Caravaca, Dolores García y Olivia Sánchez señalaron que aún no tienen claro el motivo de su destitución, ya que "la única respuesta que tuvimos por parte del alcalde es que todo obedecía a una remodelación del gobierno. Transcurrieron los días y la reestructuración no se hacía efectiva, dejando en tela de juicio nuestra eficacia y honorabilidad", explicó Molero.

En su comunicado también afirman, según 'La Opinión', que han intentado obtener respuestas a través de varios miembros de la Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE y del propio líder regional, Pedro Saura, para que intercediera por ellos, aunque, según los ediles, dicha labor fue "infructuosa".

El Grupo Municipal Popular en San Pedro pidió al alcalde "que asuma sus responsabilidades y actúe con seriedad ante los ciudadanos a quienes está haciendo pagar las consecuencias de las disputas internas por el poder en su partido".

"El alcalde no ha convocado todavía el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, pese a estar inicialmente previsto para el pasado día 5 de este mes", dijeron los populares en una nota.

"Entendemos que su crisis interna no debe obstaculizar el proceso democrático y de gestión del Ayuntamiento y lamentamos la imagen que se está ofreciendo del municipio desde hace varias semanas en los distintos medios de comunicación", indicaron.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo tiene fácil. Todos a la calle incluido el alcalde.

Anónimo dijo...

La izquierda ha ganado en San Pedro por la corrupción reinante en esa localidad, pero no ha sabido rentabilizar esa victoria que tanto esfuerzo le ha costado. Están divididos trente a la sonrisa de los populares que ya se ven de nuevo por otros 30 años al frente de la Alcaldía.

Anónimo dijo...

Es el eterno problema de los partidos de izquierdas. El personalismo de la inmadurez frente al vedadero cauce de trabajo en equipo, con debate interno, respeto y arropo al lider.

Anónimo dijo...

O Pedro Saura coge el toro por los cuernos o se ahoga en el Mar Rojo, porque en San Javier y en Los Alcázares tampoco está la cosa tranquila.

Anónimo dijo...

El problema verdadero es que con unos o con otros, al igual que en San javier y los Alcazares los que de verdad mandan, son los PROMOTORES que son son los que tienen la pasta y los que pagan favores