viernes, 13 de febrero de 2009

El cierre del Tajo-Segura acabaría con más de 120.000 puestos de trabajo según la CHS

MURCIA.- Más de 120.000 empleos corren peligro en la Región de Murcia, Alicante y Almería si el Trasvase Tajo-Segura deja de funcionar. Esa es la conclusión más pesimista del análisis elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre la importancia económica de los volúmenes de agua trasvasados al Sureste español desde la cuenca del Tajo.

El informe, que plantea varios escenarios según la incidencia de un cierre del acueducto en el valor de producción en los sectores agrario e industrial, así como en el sector servicios relacionado con el abastecimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, plantea la hipótesis de una grave incidencia en la economía del Sureste en cualquiera de los tres supuestos, con pérdidas de miles de puestos de trabajo en todo caso.

El estudio, que lleva la firma del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS, Mario A. Urrea, evalúa el valor de producción de los regadíos del Trasvase y compara su rendimiento -en euros por metro cúbico de agua trasvasada- con los márgenes medios de los regadíos en el resto de cuencas. Estos valores, según el informe, "son tres veces superiores a los valores medios de los regadíos de la cuenca cedente".

Entre las conclusiones del informe, se establece que el Trasvase es vital para el sector agrario de la cuenca del Segura, ya que el 35% de los recursos del regadío provienen del Tajo. Es también, según el análisis, un significativo motor económico del Sureste español y del conjunto de España, puesto que ya en el año 2000 aportaba el 2,33% al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Además de esta contribución a la riqueza nacional, el informe destaca el valor añadido del sector agrario para Murcia, que aporta el 6,7% del PIB regional y el 11% del empleo y tiene un "importante efecto multiplicador" para otros sectores como el industrial, tanto en empleo como en aportación al PIB.

En sus conclusiones, la CHS valora la incidencia que tendría el cierre en cuanto a producción agrícola e industrial en las zonas que se benefician del Trasvase y evalúa tres supuestos de pérdidas de puestos de trabajo. El peor de ellos cifra en 23.922 los empleos que se perderían en el sector agrícola, a los que se sumarían otros 98.085 en el conjunto de la economía del Sureste.

Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad de Murcia demuestra la ausencia de contaminación por metales pesados en el Mar Menor y sus zonas de influencia del Campo de Cartagena, a excepción de la Sierra Minera ubicada en Cartagena y La Unión. Los suelos del campo de Cartagena son calizos, lo que hace que se produzca una inmovilización natural de los metales pesados y evita la contaminación del suelo.

Dicho estudio fue encargado por la Fundación Cluster, dependiente de la consejería de Agricultura y Agua, con el fin de conocer la incidencia real de la actividad minera en la cuenca vertiente al Mar Menor, uno de los lugares con mayores valores ambientales y figuras de protección de la Región de Murcia.

Los autores del estudio son las investigadoras María José Martínez y Carmen Pérez.

No hay comentarios: