miércoles, 7 de enero de 2009

Murcia se queda con "contingente cero" de inmigrantes el próximo año

MURCIA.- El Boletín Oficial del Estado publicó hoy el acuerdo alcanzado el pasado 19 de diciembre en Consejo de Ministros que autoriza la contratación estable en origen de un contingente de 901 trabajadores extranjeros, un 90 por ciento menos que en 2008 cuando fueron más de 15.700 las ofertas de trabajo emitidas por España. Nueve comunidades autónomas, entre ellas Murcia, se quedan con "contingente cero" el próximo año.

Esta cifra recoge el número de trabajadores extranjeros con contrato de duración superior a un año que cada comunidad autónoma prevé necesitar para 2009 en función de las distintas ocupaciones. El resultado es rebajado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que cruza las vacantes previstas con el número de parados que están en España dispuestos a ocuparlas, aunque se encuentren en distinto territorio.

El descenso en el número de ofertas "viene a reflejar que las demandas de empleo son menores debido al impacto de la crisis económica y la prioridad del Gobierno en materia de empleo se centra ahora en la recolocación interna", según explica el Gobierno, que también incide en que la cifra es "provisional" y podrá sufrir modificaciones a lo largo del año.

Aunque el mayor volumen de contrataciones de extranjeros en sus países de origen se realiza mediante otras vías como el Régimen General o la contratación de temporada, el Contingente permite la contratación programada de trabajadores que no estén ni residan en España para desempeñar empleos con vocación de estabilidad y que serán seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas genéricas presentadas por los empresarios.

Por comunidades autónomas, la que más trabajadores prevé necesitar es Cataluña, con 388 ofertas; seguida de País Vasco, con 230 y Galicia, con 140. Se quedan a cero nueve comunidades autónomas, entre las que se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, así como la ciudad autónoma de Melilla.

No hay comentarios: