miércoles, 7 de enero de 2009

Barreda afirma que sólo habrá pacto si se pone fin al trasvase Tajo-Segura

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló que el acuerdo entre PSOE y PP sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que se encuentra en fase de revisión en el Congreso, “está cerca, que podría presentarse la semana que viene, y que, si se produce, será porque respeta un fin para el trasvase Tajo-Segura”.

“Se ha avanzado lo suficiente como para decir que el acuerdo podría anunciarse muy pronto si nada lo estropea”, indicó Barreda en rueda de prensa.

La negociación sobre la reforma de este texto estatutario entre socialistas y populares entró en diciembre en la recta final, cuando sólo quedaba por resolver los artículos relativos al trasvase del agua del río Tajo-Segura.

Ambas partes habían recibido una serie de propuestas alternativas sobre la caducidad del trasvase que el estatuto fija en el año 2015 y el compromiso era emplazarse a enero para decidir si finalmente había acuerdo o no.

Barreda anunció que el acuerdo podría presentarse esta semana, y que, si finalmente se produce, será porque “respeta básicamente lo que salió de las Cortes de Castilla-La Mancha”, que contó con el respaldo unánime de los partidos pero que desde el primer momento PP y PSOE se comprometieron a modificar los artículos que generan rechazo en otras comunidades para evitar dudas de inconstitucionalidad.

Preguntado después si esto se traduce en que se contemplará entonces la cláusula de que el trasvase del Tajo-Segura concluirá en el año 2015, Barreda respondió: “entiende correctamente”.

El agua y la caducidad del trasvase Tajo-Segura son el último escollo que quedaba por resolver en las negociaciones, después de que llegar a acuerdos tanto en la cuestión de las competencias como el capítulo económico y de financiación.

La Mesa del Congreso acordó ampliar hasta el 3 de febrero el plazo de presentación de enmiendas.

No hay comentarios: