domingo, 18 de enero de 2009

Los concesionarios murcianos tienen casi 7.000 coches sin vender

MURCIA.- El descenso en la venta de vehículos que se ha producido en la Región el pasado año ha dejado entre 6.000 y 7.000 coches sin vender en la trastienda de los concesionarios murcianos, que se están viendo obligados a asumir su financiación. Murcia ha sido la región en la que se ha producido la mayor caída en la matriculación de vehículos al acabar 2008, con un descenso del 51%, mientras que la demanda de automóviles se ha reducido un 48%.

En España, las matriculaciones han bajado un 28%, aunque se calcula que la falta de demanda ha hecho que se queden sin vender unos 200.000 vehículos, que los empresarios tienen en stock en estos momentos, según indicó el concesionario de Rover en Murcia, según "La Opinión".

El empresario calcula que las 80 empresas de la Región dedicadas a la distribución de vehículos tienen entre 6.000 y 7.000 coches sin vender que "nos están obligando a pagar".

Apuntó que la situación de los fabricantes y de las financieras está llevando a los concesionarios "a costear los los gastos financieros" de los turismo en existencias que van acumulando desde hace meses.

Ironizaba y llegaba a referirse a estos coches almacenados en las trastiendas a la espera de un comprador como "familiares nuestros, que están comiendo todos los días por cuenta nuestra".

Según sus cálculos, los empresarios se ven obligados a mantener estos vehículos en existencias durante un plazo medio de entre tres y seis meses, cuando en años anteriores había listas de espera en los concesionarios y, cuando los compradores eran caprichosos, debían esperar algunos incluso meses para conseguir el modelo elegido.

La matriculación de vehículos se redujo el pasado año un 51,5% en la Región, después de haberse alcanzado los 67.000 en 2007. Sin embargo, la caída del mercado nacional fue mucho menor, con un retroceso del 28%.

Por otra parte, en 2007 se matricularon en la Región 46.000 turismos, una cifra que el pasado año se redujo un 48%.

Este retroceso ha situado las cifras de venta del año pasado en los mismos niveles de 1998.

Aunque la desaceleración de la demanda automovilísticas era algo que se preveía desde hace varios años, ante los desmesurados crecimientos de las ventas que llegaron a alcanzarse, los resultados anuales acababan superando siempre las previsiones iniciales, con aumentos superiores al 20% en algunos ejercicios.

Sin embargo, 2008 ha sido el primer año de descenso del mercado automovilístico desde que se empezó a remontar la crisis de principios de los 90, hacia la mitad de la década.

Para este año, los empresarios murcianos prevén que el descenso se situará en torno al 15% sobre las cifras de 2008.

Las organizaciones de fabricantes y las empresas concesionarias intentan conseguir que el Gobierno establezca nuevos incentivos capaces de reactivar la demanda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que se los compren todos Varcalcer y sus amigos constructores. Y luego nos lo presten a un interes variable según el euribor, jajajaja