domingo, 18 de enero de 2009

El urbanismo comienza a enfrentar físicamente a los murcianos

MOLINA DE SEGURA.- La asamblea celebrada en el centro polivalente Las Balsas, convocada por la Junta de Compensación de Los Conejos II para aprobar su nuevo proyecto de urbanización, terminó como el rosario de la aurora. Una trifulca, surgida durante el turno de ruegos y preguntas, acabó con el presidente de la Asociación de Vecinos, José Antonio Cantero, en urgencias por la agresión de otro vecino, revela "La Verdad".

Cantero, que ha presentado una denuncia y dispone de un parte de lesiones para llevarlo al Juzgado, explica que, mientras estaba en el uso de la palabra, otro señor de la primera fila no cesaba de interrumpirle, llamándole «ladrón y sinvergüenza».

Ante los reiterados insultos, el presidente de la asociación vecinal hizo un inciso para llamar la atención a la directiva de la Junta de Compensación, advirtiendo de que «este señor gordo no me dejaba hablar, ya que no sabía su nombre».

A raíz de ese comentario, el otro vecino, de casi dos metros de altura y más de cien kilos de peso según testigos, se abalanzó sobre Cantero, de 1,60 y unos 60 kilos, quedando aprisionado por la corpulencia del primero. «Hubo un momento que yo no veía a Pepito porque el otro lo tapaba entero», indica José Gomariz, otro vecino testigo de los hechos.

A raíz de la agresión, Antonio Cantero, que en la reunión representaba la oposición crítica a la Junta de Compensación, sufrió daños en el cuello y en los riñones, llevando ahora un collarín por precaución. Asegura que el vecino lo esperó para volver a amenazarlo. El denunciado ha declinado hacer declaraciones y se ha limitado a decir que ya se verán en el Juzgado.

La tensa asamblea terminó aprobando, por mayoría, el nuevo Plan Especial de Reforma Interior de la zona, cuyo proyecto fue paralizado hace tres meses tras los informes de una comisión municipal. El nuevo proyecto será remitido ahora al Ayuntamiento que deberá someterlo a exposición pública.

Del mismo modo, la asamblea votó por mayoría la renovación de la directiva de la Junta de Compensación, tras retirar Cantero la candidatura que, inicialmente, iba a presentar. El PERI de El Romeral 3 (modificación PERI Los Conejos II) se retiró del orden del día del pleno de abril y en la sesión plenaria de octubre se decidió volver a empezar, pese a que muchos trabajos ya están realizados.

El problema de fondo es que la reserva de espacios públicos es muy inferior a la que aparece reflejada en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación en 2003, tal y como advirtió la Consejería de Obras Públicas en un escrito dirigido al alcalde en mayo del pasado año.

Durante dos años, los vecinos han denunciado actuaciones sin licencia, invasión del dominio público hidráulico y presuntas irregularidades. Con el nuevo proyecto se pretenden solucionar todos estos problemas, según el compromiso del alcalde en la asamblea del miércoles.

No hay comentarios: