jueves, 29 de enero de 2009

El Gobierno murciano pide prudencia ante la sentencia sobre EpC, que acatará

MURCIA.- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, pidió hoy "prudencia" ante el fallo del Tribunal Supremo (TS) que no reconoce el derecho a objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Afirmó que el Gobierno murciano "acatará, en sus propios términos, la sentencia", aunque trasladó "respeto y comprensión" hacia la actitud de los padres que, "realizando un uso de su derecho a discrepar, quieran seguir acudiendo a otras instancias judiciales para recurrirla".

Sotoca, quien compareció en rueda de prensa para valorar las primeras informaciones sobre este asunto, puso de manifiesto que "esos padres, en su legítimo derecho, han entendido que los contenidos de EpC, tal y como estaban incluidos en el Real Decreto que desarrollaba la ley, suponía una intromisión en lo que debe ser la educación moral y ejercieron lo que entendían su derecho a la objeción".

También consideró que esa asignatura "era innecesaria tal y como estaba planteada"; razón por la que "apelábamos a la tolerancia y al diálogo para confeccionar una asignatura donde predominaran los valores constitucionales, los derechos humanos y aquellos valores universalmente aceptados por todos", expuso, tras lo que remarcó que ese esfuerzo "lo debería haber hecho el Gobierno central, ya que eso hubiera evitado la división de la sociedad en esa materia".

El titular del ramo, que volvió a insistir en la prudencia a la hora de valorar este fallo, mostró su deseo de poder conocer, de forma íntegra, "los fundamentos jurídicos y el contenido de la sentencia".

Por contra, criticó "el error que se ha cometido judicializando un tema de educación que lo que ha provocado es la división de la sociedad; división que también se ha visto plasmada en el propio pleno del TS, donde han estado tres días de deliberación para la sentencia".

En esta misma línea, Sotoca dejó claro que en Murcia "se seguirá impartiendo la asignatura, conforme al desarrollo al diseño curricular que ya se hizo en nuestro decreto y que adaptó los contenidos, destacando aquellos que hacían referencia a nuestra Constitución".

Y es que, según destacó, como el fallo es "claro, deniega el derecho a la objeción de conciencia y eso será lo que este Gobierno aplique".

Pese a que "no puede haber una obligación física de introducir a un niño en un aula, lo que está claro es que la asistencia es obligatoria para cursar EpC y así se puso de manifiesto en las instrucciones que se mandaron a los centros educativos a raíz de los cinco autos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, donde se denegaban las medidas cautelares", subrayó.

Preguntado sobre si se avisará a los padres, como ocurre cuando los alumnos faltan a una clase de otras asignaturas obligatorias, el consejero consideró que "habrá que hacer lo mismo", aunque señaló que "se valorará si se está en Enseñanza Obligatoria o no, y los casos que suceden una vez conocida esta sentencia".

"La consideración es la misma que si no asistieran a otra asignatura, por lo que cada centro tiene las medidas organizativas para alumnos que no asistan a una materia", puntualizó.

Y es que, a su juicio, lo que ahora se tiene que hacer es "ver cuál es el contenido completo de la sentencia y las medidas organizativas de cada uno de los centros para tomar las decisiones oportunas", pero volvió a incidir en que la conclusión es "clara", y los alumnos que no la cursen "estarán suspensos".

Por su parte, la directora de Ordenación Académica, Aurora Fernández, recordó que con la circular que se remitió a los centros el 4 de diciembre "se contemplaba ya la organización de un plan de apoyo que tiene que elaborar los departamentos didácticos, como sucede en cualquier otra situación de pérdida de la evaluación continua".

En cuanto al número de objeciones de conciencia registradas en la Región, Sotoca las cifró en 800 que "corresponden a niños que, por su edad, les tocar cursar esa asignatura". Tras lo que agregó que "después de las instrucciones que se mandaron en diciembre a los centros educativos y éstos a los padres, se ha reducido notablemente el número de niños que no asisten a clase".

Sotoca dijo no poder dar con exactitud cuál es el número de niños que permanecen sin asistir a clase, así como que desconoce "cuál va a ser la actitud de los padres después de esta sentencia del Supremo".

En este sentido, se trabajará al objeto de conocer cuál es el número de alumnos que, a pesar de esta sentencia, "insisten en seguir ejerciendo ese derecho y no pasar a clase", enfatizó el consejero, quien aseguró que "se tomarán las medidas oportunas".

También hizo referencia a los muchos comentarios que se están haciendo sobre este fallo. "Están hablando de si el contenido de la sentencia recomienda al Gobierno modificar algunos de los contenidos que pueda suponer adoctrinamiento y si eso fuera así --aconsejó al Ejecutivo central-- que suprimiera la asignatura tal y como está concebida y se apelaría al diálogo para consensuar una que fuera válida y aceptada para todos".

Por ello, deseó conocer el contenido de este fallo "por si esas recomendaciones del TS existen en cuanto a los contenidos, ya que en ese caso, aún legitimaría más la posición de Murcia, que hizo esa adaptación de los contenidos al desarrollo curricular de la Región". Por último, apoyó la postura de PP nacional de retirar esa asignatura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tanta palabrería para ésto.