jueves, 29 de enero de 2009

Murcia fue la segunda comunidad con mayor caída en las ventas del comercio al por menor

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios) en la Región de Murcia cerraron 2008 con un descenso medio del 7,3 por ciento, siendo la segunda comunidad que mayor caída registró, casi dos puntos por encima de la media nacional (-5,6 por ciento).

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press, en el mes de diciembre, Murcia también fue la segunda comunidad que registró una mayor caída en las ventas del comercio al por menor, con un 8,8 por ciento, mientras el descenso medio en España fue del 6,1 en dicho periodo.

En relación al mismo mes del año anterior, el índice de las ventas del comercio al por menor descendieron en la comunidad autónoma un 9 por ciento, cuando a nivel nacional lo hicieron un 6,1 por ciento; y cerró el año 2007 con un descenso del 3,5 por ciento.

En relación a diciembre de 2007, todas las comunidades autónomas han experimentado descensos en sus ventas minoristas. Las que presentan los menores descensos son Extremadura (-0,1 por ciento), Castilla y León (-0,4 por ciento) y Navarra (-1,2 por ciento), mientras las mayores bajadas se registraron en Canarias (-10,7 por ciento), Murcia (-8,8 por ciento), La Rioja (-8,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (-8 por ciento).

En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor certificaron la mala situación que atravesó la economía española durante buena parte de 2008 al registrar una caída del 5,6 por ciento en términos constantes durante el conjunto del año, dato que contrasta con las subidas que experimentaron las ventas minoristas en los últimos cuatro años.

El empleo en el sector minorista se mantuvo sin cambios durante 2008, si bien en diciembre de ese año la ocupación del sector retrocedió un 2,7 por ciento, el mayor descenso desde 2005 y el sexto consecutivo.

Por su parte, en diciembre de 2008 las ventas de comercio al por menor descendieron por décimo mes consecutivo, tras registrar una caída del 6,1 por ciento en tasa interanual. En marzo empezaron a bajar, lo hicieron en un 8,7 por ciento, y siguieron registrando caídas en los meses siguientes, con un techo del -9,8 por ciento alcanzado en junio.

En el conjunto del año 2008 las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,5 por ciento, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 7,6 por ciento. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 4 por ciento, las de equipo del hogar bajaron un 12,8 por ciento, y las de otros bienes descendieron un 4,7 por ciento.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en 2008, a excepción de las grandes cadenas, que las incrementaron un 0,6 por ciento.

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con un -9 por ciento, seguidas de las empresas unilocalizadas (-7,4 por ciento), y de las grandes superficies, que experimentaron una caída de sus ingresos del 5,8 por ciento durante el año pasado.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 5,8 por ciento en términos constantes. Los productos de alimentación cayeron un 1,6 por ciento y los no alimenticios bajaron un 7,6 por ciento. Sólo en diciembre, las ventas en este tipo de establecimientos se redujeron un 9,4 por ciento en comparación con igual mes de 2007.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en 2008 en todas las comunidades autónomas, siendo los menores descensos los de Extremadura (-2,1 por ciento), Asturias (-2,5 por ciento) y las dos Castillas (-2,6 por ciento en ambos casos), y los mayores los de Canarias (-7,8 por ciento) y Murcia (-7,3 por ciento).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, se mantuvo sin variación en 2008, con un comportamiento diferenciado entre las distintas formas de distribución comercial.

Las grandes cadenas, con un crecimiento anual del empleo del 2,9 por ciento, y las grandes superficies, con un 0,7 por ciento más de ocupados, lograron compensar las caídas de la ocupación en las pequeñas cadenas (-2,5 por ciento) y en las empresas unilocalizadas (-0,1 por ciento).

Analizando sólo la fotografía de diciembre, el panorama empeora. En el último mes del año, en plena campaña navideña, el empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 2,7 por ciento en comparación con igual mes de 2007, registrando su sexta caída consecutiva y la mayor de la serie, iniciada hace cuatro años. Las grandes superficies lideraron la reducción de empleo en diciembre, con una caída interanual del 10 por ciento.

En 2008, y por comunidades autónomas, el empleo creció en ocho de ellas más Ceuta, siendo los mayores incrementos los de Asturias (1,9 por ciento), Navarra (1,1 por ciento) y Castilla y León (1 por ciento).

Por su parte, Baleares y Canarias, con tasas negativas del 1,6 por ciento y del 1 por ciento, respectivamente, encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista durante el año pasado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aqui no hay futuro, nenes