viernes, 5 de diciembre de 2008

La Región de Murcia recicla 40.000 litros de aceite doméstico entre marzo y noviembre de 2008

LA UNIÓN.- El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, destacó hoy en La Unión que la Región de Murcia recicló 40.000 litros de aceite doméstico entre marzo y noviembre de 2008, con motivo de la presentación en esta localidad de la campaña de recogida de aceites usados de cocina.

Según Espejo, los residuos del aceite vegetal que se consume en los hogares "constituyen una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas cuando estos se vierten por el desagüe a la red de alcantarillado". Asimismo, apuntó que "esta acción perjudica el medio ambiente y aumenta los costes de depuración".

Para evitar estos efectos perniciosos se puso en marcha la citada campaña con un nuevo sistema de recogida de aceites vegetales usados, pionero en Europa, que incluye la instalación de contenedores de reciclaje en supermercados, centros comerciales, ayuntamientos, colegios, asociaciones de vecinos y edificios públicos, en los que los ciudadanos pueden depositar su aceite usado, almacenado previamente en botellas de plástico.

Con este sistema también se recicla una parte del total de botellas que van a la basura después de su uso. A la citada campaña se han adherido todos los ayuntamientos de la Región.

El director general destacó que el reciclado de estos aceites vegetales "ofrece multitud de aplicaciones en el sector industrial, para la elaboración de lubricantes, ceras, punturas, barnices, jabones, cremas y productos de cosmética, entre otros".

Señaló, asimismo, que también tiene aplicación en la industria energética para la obtención de biodiesel y, en este sentido, precisó que "por cada litro de aceite tratado se obtiene un litro de biodiesel".

No hay comentarios: