martes, 25 de noviembre de 2008

Sami Naïr: ´El Estado debe devolver el capital al pueblo, no salvar a los ladrones´

MURCIA.- Nos encontramos inmersos en "una profunda crisis mundial que sólo acaba de empezar", según dijo el politólogo francés de origen argelino Sami Naïr a "La Opinión", quien ayer abrió el Foro de la Mundialización, un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Cajamurcia y coordinado por el filósofo Francisco Jarauta que este año tratará sobre 'El nuevo escenario internacional'.

Sami Naïr, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad París VIII y Pablo de Olavide de Sevilla y colaborador del periódico habló ayer en Murcia de 'La crisis financiera internacional', una situación que, a su juicio, no va a solucionar el G-20.

"Sus propuestas son importantes porque echan agua al fuego, pero no conseguirán apagarlo", afirma Naïr, quien apuesta en estos momentos por "poner en marcha estrategias cooperativas" entre todos los países.

"Podemos salir juntos de la crisis o hundirnos cada uno en un rincón", asevera el también director del Instituto de Estudios y de Investigación Europa-Mediterráneo de París (Ierem), quien insistió en que "el futuro no está aún decidido" y alertó de que "podemos construir un nuevo modelo o ir a la más absoluta barbarie".

Ante el desolador panorama al que se enfrenta el mundo, el politólogo apuesta por "controlar el sistema financiero y crear reglas". Junto a esta idea, Sami Naïr apunta la de la nacionalización.

"Siempre se ha atacado de manera muy violenta al Estado... han dicho que era el ogro, el malo, y ahora todos dicen que debe salvarnos. Después de haber aceptado la privatización de los beneficios, ahora se están socializando las pérdidas", afirma este experto en política, quien, a pesar de todo, aplaude la intervención del Estado, "pero para devolver el capital al pueblo, no para salvar a los ladrones".

La tercera solución que aporta Naïr es la de apostar por una "política de relanzamiento... poner en marcha grandes obras públicas que creen empleos bien pagados, no basura". De este modo -vaticina- "se relanzaría el consumo y la maquinaria volvería a funcionar, porque necesitamos más actividad, crear dinero. Lo peor ahora sería aceptar la metástasis del paro".

"En estos momentos no es necesario un pacto de estabilización, sino de crecimiento", insiste Naïr, quien critica que Joaquín Almunia -comisario de Economía de la Comisión Europea- "esté mudo" y que Durao Barroso -presidente de la Comisión- haya también desaparecido.

En España hay dos cosas claras que hacer en este momento: "Sin alarmar, sin pánico... hay que decir la verdad a la gente, y en esto tienen un gran papel los intelectuales, que deben entender, estudiar y explicar la situación". Junto a la sinceridad, este experto apuesta por "atacar a los problemas reales", una medida que permitirá "reconstruir el tejido industrial, el servicio público, todo el interés general...".

La crisis ha puesto de relieve, según el politólogo francés, "la incoherencia del sistema monetario internacional, un caos en el que el dólar es el rey al que nadie controla". Naïr apuesta, por tanto, por una remodelación del sistema en el que se fije una unidad paritaria común entre las monedas para evitar que "mientras los europeos trabajan como burros y se aprietan el cinturón, el dólar flote y flote a la baja, como siempre".

La clave, en definitiva, es "el equilibrio entre el ahorro y la inversión" y lo que no tiene sentido es conceder préstamos cuando no hay ahorros, porque entonces "el país reposa sobre la arena", algo que -añade el experto francés- ha ocurrido, entre otros países, con EE UU y con España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue Valcárcel o Rajoy a esta conferencia? Y Solbes? Ninguno de ellos. Ninguno de ellos nos va a solucionar el problema, que hemos de solucionar entre todos, SIN ELLOS.

Anónimo dijo...

Ni Rajoy, ni Valcárcel, ni ZP, ni Solbes, ni Almunia, ni nadie similar nos van a salvar de nada. La salvación empieza por un cambio de mentalidad de las personas y mayor cooperación.