martes, 25 de noviembre de 2008

El arrepentido, nueva vía contra la corrupción / Juan Redondo

Domingo Peñalver, un joven ingeniero, ha abierto una nueva e importante camino en los presuntos casos de corrupción urbanística en la Región. La vía de la colaboración con la Justicia, “no la del chivato, sino la del arrepentido, del que está dispuesto asumir su parte de responsabilidad y de culpa”, según apuntan en su entorno personal.

Sus testificales ante el juez Carrillo tienen un valor especial en el trama de Librilla y colocan a los cuatro presos provisionales, funcionarios y políticos locales, en una situación poco envidiable.

Tras las próximas declaraciones del abogado Cesáreo Gil de Pareja, del que según el auto, “sujeto que mucha luz puede arrojar sobre lo actuado” y algunos otros flecos, parece que el juez instructor del caso, puede tener una composición de lugar suficiente para sustanciar la trama al que han puesto el nombre “Biblioteca”.

El juez Carrillo tiene una bien ganada fama de instructor tenaz, independiente y riguroso, al que no le gusta demorar los tiempos en los procesos, capaz de dedicar todas las horas del día, incluidos festivos o fines de semana.

“Si puede se lo carga en libreta, hace una instrucción rigurosa, y el tema va a un enjuciamiento rápido para un Tribunal de Jurado”, insisten fuentes judiciales. Vamos que antes de Semana Santa podría haber el primer juicio en la Región con jurado por delitos de prevariación y cohecho con funcionarios y ediles imputados, según estas mismas fuentes.

En el PP no apuestan mucho por la situación del alcalde José Martínez, y del concejal Pedro Martínez. De momento les han suspendido de militancia, pero ya se habla de en breve plazo pedirles que entreguen sus actas de concejales y en caso de negativa del alcalde presentar una moción de censura, “porque siempre hemos defendido que hay que sanear la vida pública”.

Aunque no faltan los que dicen que a algunos sectores políticos y empresariales también les preocupa más que el “fenómeno Peñalver”, pudiera ser contagioso.

Daniel Bueno ya tiene atado el relevo de Romero en CCOO

El relevo de José Luis Romero al frente de la dirección regional de Comisiones, al cumplir su mandato de ocho años, ya está atado y bien atado. Daniel Bueno cuenta con todos los respaldos en el interno del sindicado para convertirse en enero en el nuevo líder.

En esta ocasión los críticos no presentarán candidatura alternativa a pesar de que la batalla nacional por la sucesión de Fidalgo sigue abierta, con el dirigente del metal Fernández Toxo bien situado. El sindicalista gallego es amigo personal de Romero desde hace muchos años cuando coincidieron en el comité de Bazán.

www.elfaro.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La figura del arrepentido, aunque no es jurídica, sí tiene valor jurídico a la hora de impartir justicia, o eso debiera. Si en una trama corrupta que se lleva el dinero de los ciudadanos, hay alguno que decide romper la ley del silencio, bienvenido sea. Lo que pasa es que la corrupción se instala también en aquellos que, conociendo su existencia y sin verse beneficiados, se callan siempre, que es la fórmula más común de bajarse los pantalones. También para siempre.

Anónimo dijo...

El arrenpetido...¿devolverá el dinero?.
Si la respuesta es SI, a mi me vale.

Anónimo dijo...

juzgar un caso de corrupción por un jurado popular? están mal de la cabeza? con la de triquiñuelas legales que puede tener el caso, empezando por el lenguaje judicial, el resultado puede ser espectacularmente falso