martes, 25 de noviembre de 2008

Sacyr, Repsol y Lukoil / Santiago Delgado

No voy a recordar aquí los lazos de paisanaje y amistad que me unen a Luis Fernando del Rivero, Consejero Delegado de Sacyr, la empresa que ha recibido la oferta de 27 euros por acción sobre su paquete del 20% de Repsol.

Me honro y me seguiré honrando con su afecto. Así las cosas, quiero rebatir los cargos de antipatriotismo que está cosechando por causa de querer enajenar su 20% patrio en la petrolera.

Primero, Del Rivero no es el dueño exclusivo de Sacyr. Sus socios, conjuntamente, tienen más capital que él.

Segundo, Sacyr no tiene por qué pagar la factura de patriotismo de ‘¡Repsol Española!’.

Tercero: Antipatriota sería la Caixa, que va a prestar dinero a Lukoil para comprar no sólo el 20% de Sacyr sino un 10% de la propia Caixa.

Sacyr mismo ha dado la solución; que el SEPI, sociedad estatal le compre a 30 euros acción el archicitado 20%. ¿Qué pasa? ¿Es caro? El precio de las cosas lo pone la ocasión del mercado. Si la sociedad española quiere patriotismo, que lo demuestre pagando eso a Sacyr; si no, es que es un patriotismo con techo económico.

Sacyr compró a 24 euros, o así, las acciones. Ahora valen 13 o 14 euros en bolsa; pero no en mercado. En mercado, y lukoil lo acepta, valen 27 euros: Pero si las quiere el Estado por patriotismo valen 30 euros. Y no hay que asustarse.

Mi corbata vale 3 euros, que la compré en la calle. Pero si se encapricha de ella un jeque árabe petrolero, se la vendo a 3000 euros. Eso es el mercado.

El valor del 20% de Repsol en manos de Sacyr aumenta en la misma medida que promueve el debate sobre el patriotismo. El patriotismo, paguémoslo entre todos.

www.elfaro.es

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Eran los dos más repipis del "Alfonso" en los años 60.

Un viejo condiscípulo

Anónimo dijo...

Qué patriotismo ni qué niño muerto? Dejaría a un mafioso ruso manipulador, que utiliza la energía como moneada de cambio político, a cargo del calor de su familia durante el invierno? Del Rivero tendrá para pagarlo, pero muchos españoles no. Ladrones de marca nacionalista o no, poco importa. Repsol nacionalización!!!

Anónimo dijo...

de lejos se ve que el articulista no sabe bien de qué va el tema. Como comentarista económico muy flojito... No veo el interés que tiene el publicar aquí dicho artículo?.

Anónimo dijo...

¿patriotismo con mi dinero?
No gracias.
Para eso ya están los banqueros y los grandes empresarios ladrilleros que han ganado mucho dinero en esta pasada época de la burbuja inmobiliaria.
!que les estalle a ellos!

Anónimo dijo...

Este tío, además de plasta, es que no se entera.

Anónimo dijo...

Sabía que eras un tonto de capirote y un provinciano de marca mayor, pero no tan tonto como para escribir de lo que no sabes, pedante...

Anónimo dijo...

En Murcia nos conocemos todos señor Delgado y no entiendo qué hace un profesor tan honesto como usted defendiendo a un tiburón impresentable, por muy amigo suyo que sea. ¿Busca usted algo de él a continuación? No ha estado lúcido esta vez a la hora de elegir tema para su columna ni lucido a la hora de esribirla. Un fiel seguidor suyo. Vale.

Anónimo dijo...

Paco,¿cómo dejais escribir al facha éste en el confidencial, por no hablar ya del tarado, y otras lacras, del hijito de mamá del Abarca? Sois unos cabrones, lo haceis para que ningún disparate pase desapercibido

Anónimo dijo...

Me quedo con Argárico...

Anónimo dijo...

El patriotismo es el último recurso de los idiotas, decía Kirk Douglas en el film “Senderos de Gloria”, así que si quitamos el clásico y manido discurso patriótico como pantalla de humo a lo que hay de fondo, nos quedan dos alternativas, la lectura económica, ¿quién gana, quién pierde y de cuánta pasta estamos hablando?. La otra lectura posible sería en términos políticos, ¿quién gana, quién pierde y de qué estamos hablando en realidad.? En realidad estamos hablando de… (jejeje).

Anónimo dijo...

Sr. Delgado: ademas de demagogo es ud. un ignorante. Eso no es el mercado y si no lleve su corbata al mercado el próximo jueves y le dirán lo que le dan por ella. Eso es el valor de mercado, no el valor patriotico-sentimental que ud. pida por su corbata

Anónimo dijo...

Menos mal que Don Santiago nos ha abierto los ojos. Qué disparate!

Anónimo dijo...

A mí personalmente me gusta leer a todos, después saco mis conclusiones.

Anónimo dijo...

Por cierto, este tema de Sacyr comienza a hacerse cansino y, es que creo que no hay na de na. HUMO