jueves, 13 de noviembre de 2008

Las cosas de José Luis Mendoza y el Obispo de Cartagena / Juan Redondo

Mientras el título de graduado en Arquitectura por la Universidad Católica de San Antonio sigue sin aparecer el Boletín Oficial del Estado, a pesar de que las clases ya se están impartiendo, José Luis Mendoza suspende la inauguración oficial del curso académico.

El motivo oficial es porque los ilustres invitados: el cardenal primado de España, Antonio Cañizares; el nuncio apostólico en España Manuel Monteiro; el arzobispo de Zaragoza y ex obispo de Cartagena, Manuel Ureña y el obispo emérito de Cartagena, Javier Azagra, “no pueden asistir a los actos, tal y como deseaban por causas ajenas a su voluntad”.

Curiosa coincidencia de los cuatro ilustres prelados muy vinculados a la UCAM y especialmente a Mendoza.

El Gran Canciller de la UCAM, el actual obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Plá, no citado en el anuncio, se enteró de la suspensión del acto oficial en la mañana de ayer, cuando el comunicado ya estaba publicado en los medios de comunicación regionales. El Gran Canciller “no ha sido consultado al respecto, ni ha autorizado en ningún caso dicha suspensión”.

Reig Plá tenía previsto presidir los actos tanto eucarísticos como académicos, pero la suspensión en contra de su voluntad, le han llevado a ofrecer en privado su “Eucaristía diaria en acción de gracias por la creación de nuestra Universidad Católica”. El acto, según Mendoza, se celebrará “cuando las circunstancias sean más favorables”.

Algo que parece dejar el aire ciertos enigmas sobre los días que corren.

Así están las cosas. Mendoza con su universidad y con sus títulos, a pesar de que la titularidad sea del Obispado de Cartagena; Reig Plá, a rezar sus oraciones en privado. Y los prelados invitados en las “causas ajenas a su voluntad”.

Parece, según ironiza el catedrático de una universidad pública, que todo se reduce una falta de coincidencia de voluntades. No es la primera vez, tras el pleito por la titularidad que mantienen el obispo y Mendoza, que Reig Plá se queda sólo o le hacen el vacío, ya paso hace unos meses con las confirmaciones. Dicen que el debate es todo un ejemplo para los alumnos.

Prestaciones por desempleo y búsqueda de trabajo

Apenas un 5% de los parados consigue trabajo a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), que depende del Gobierno Regional y Murcia está a la cola en tramitación de prestaciones del INEM, que depende del Gobierno Central. En momentos de crisis y de incremento del paro se supone que es cuando las instituciones y los servicios públicos deben estar a la altura de la circunstancias.

En las tramitaciones el INEM se ha visto desbordado, porque en el último mes el número de solicitudes estuvo por encima de Madrid y sólo fue superado por Valencia, y aquí tienen un número de funcionarios muy inferior. La figura de los fijos discontinuos conlleva aquí más de treinta mil trámites mensuales.

En el SEF resulta preocupante que la gran agencia de intermediación en el mercado laboral tenga una presencia testimonial a la hora de encontrar empleo, que su cometido sea sellar cartillas y controlar cursos delegados.

Dice el vecino que que algo falla en el sistema.

www.elfarodemurcia.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para ser más concretos, en le Pregón de Navidad de la ucam JLMendoza recomendó a todo el personal no asistir a la ceremonia presidida por el Obispo. El día de San Antonio (patrón de la ucam) dio el día libre a sus empleados (pas y pdi) para que no tuviran la tentación de ir a escuchar misa y ver al Obispo, y lo del acto inagural del curso es el colofón, hace y deshace a su antojo sin miedo a que nadie le diga nada, total, es su chiringuito ¿no?