jueves, 13 de noviembre de 2008

La crisis destapa al ocurrente que hay en Valcárcel / Apunte de Argárico

La sobrecrisis que está arruinando a la Región a marchas forzadas va a servir, al menos, para una cosa: que los murcianos, votantes o no del PP, descubran al ocurrente, por ignorante, que hay de presidente de la Comunidad Autónoma, ahora que va a tener mucho menos dinero para seguir "tirando por la ventana" de su despacho, cuando el alicantino Solbes ya asoma con sus rebajas autonómicas.

(Lo del telegrama de felicitación a Obama, es todavía de cachondeo general, cuando, además, aquel no ha contestado a un desconocido Valcárcel en Washington porque seguramente lo confundirá con un fan o lo tendrá por un pirado).

Además, le ha cogido miedo al tema de Cartagena provincia, demostrando, una vez más, que estamos ante un político de 3ª regional, que no sabe, ni sabrá jamás, dar la talla.


Rodeado de frívolos inútiles irresponsables como él, tanto o más legos incluso en administración pública, ya va dando bandanzos y destilando demagogia pueblerina antes de que la gente descubra en que manos han puesto su destino colectivo en los complejos y difíciles tiempos que corren: la sanidad y la educación murcianas, ambas en bancarrota, son un verdadero desastre, a cual peor.

Y hablamos de pura gestión ordinaria. No se saben administrar las competencias transferidas con sus recursos incluidos, y ahora es cuando se nota lo poco que han hecho en toda una década con siete billones de pesetas de dinero público. Que a saber dónde han ido a parar aunque el abogado Diego de Ramón ha seguido con éxito algunas pistas que podrían poner a más de uno entre rejas si el proceso histórico en marcha se complica más de lo previsto.


Por poner un ejemplo doble, las dos universidades rayan el fraude a la sociedad murciana, al alumno y a sus familias, considerados todos como contribuyentes; son onerosas, de baja calidad comparada y de resultados académicos inciertos. Están fuera de toda clasificación europea de excelencia. Del liderato en fracaso escolar, ya se recogerán los frutos en la siguiente década.

Los hospitales públicos funcionan, en la medida de lo posible, gracias fundamentalmente a la profesionalidad y responsabilidad del personal sanitario. Pero su degradación comienza a ser palpable porque se pierde mucho dinero en cosas que no hacen falta o se derrochan con la complicidad de bastante observador pasivo y silente.

Los próximos cinco años van a ser decisivos para seguir estando o quedarnos en el camino. La Región de Murcia, en semejantes manos, incluida la Oposición, tiene ya todas las papeletas para ser una de las grandes paganas en España de esta crisis, básicamente por no haber sabido aprovechar convenientemente los fondos para formación llegados de Europa en todos estos años. El tiempo perdido, ahora nos pasará factura, y muy cara. El nivel medio de cualificación del murciano es aún demasiado bajo para la exigencia del momento. No todo va a ser un déficit del melón de Presidente que sufrimos.

El barco regional comienza a hacer aguas por todas partes como consecuencia del modelo, irracional e insostenible, de crecimiento, patrocinado, y tan amparado siempre, desde San Esteban, e inspirado desde la CROEM, las Cámaras de Comercio asaltadas y Caja Murcia, donde no hay absolutamente nadie que sepa un pijo de macroeconomía aunque entiendan, y mucho, de golferías varias.

Y así van las cosas ahora: algunos en boca de todos por las consecuencias previsibles de muchas decisiones muy poco profesionales y alocadas por condicionadas por la codicia. Lo de entregar la Región a los rusos, vía promotores inmobiliarios y a cambio de muy poco dinero, es ya el colmo del desprecio a la opinión pública de la ciudadanía, vista la más que preocupante experiencia alicantina reciente.

Alguien debiera dar un toque al tan falto de ética profesional de López Rejas y su banda, para decirles ¡basta ya! en momentos tan delicados para todos. Porque, hagan lo que hagan, la promoción inmobiliaria en la costa empieza a ser una ruina y no tendrá solución en mucho tiempo por muchos rusos a los que se consiga engañar, una vez escaldados los británicos de tan falaces argumentos de venta.

Así, la región que tenemos es esa donde un alcalde, el de Archena (pero ¿qué pasa en la Vega Media, en la izquierda y en la derecha?), un maestro de escuela, da las claves de lo que está pasando en el pueblo y lo que se piensa que él está aprovechando por estar en política. O donde prospera un tipo como Mendoza (perdiendo el pulso con el obispo), al que se ve venir de lejos porque, al final, te la hace. O de donde salen arriesgados empresarios, de más, como Luis del Rivero o Eugenio Galdón, hoy en las páginas de los periódicos económicos como muñidores destacados de gestiones ortodoxas. O donde se dan especímenes como Trinitario Casanova, personaje de métodos y prácticas tan primitivas, como punibles, en los negocios. Esa es la verdadera imagen de Murcia, percibida en los círculos de poder de este país.

A propósito, ¿rema o no rema en sentido contrario a Génova 13 el PP corrupto y nuclear de Valcárcel-Sánchez Carrillo-Cámara-Celdrán-Garre, acantonado contra el centrismo de nueva factura liderado por Dolores de Cospedal para sobrevivir a Rajoy y archivar a Aznar? Ésta es también la imagen de Murcia que se percibe por la renovación "popular" y que aconseja el diseño de una cirugía para el "lifting".

Aunque también en la Oposición la cosa está para mear y no echar gota. El delegado del Gobierno, doctor González Tovar, conspirando en La Azohía, junto al socialista cartagenero Romero y el sospechoso senador Manuel Hurtado, contra el pobre de Pedro Saura. El delegado del Gobierno está decidido a ser el candidato socialista a San Esteban en 2011 y se le nota que ya tiene equipo de campaña. Es un hombre todavía más débil que Saura ante los jefes mafiosos locales tras demostrar públicamente su sometimiento. No se esconde ni disimula porque su fin-objetivo personal justifica estos medios. Pero su suerte está ahora en manos del corrupto senador de Ceutí, convertido en el enemigo político número uno de Saura, tal vez animado por un tercero.

Mientras, el actual "lider" oficial de esa Oposición atraviesa una situación político-personal patética, que trata de paliar a base de aburridas y recurrentes ruedas de prensa diarias casi inútiles, en las que, cada vez más, suelta disparates en forma de propuestas descabelladas con la pura intención de descolocar y desgastar al indolente de Valcárcel, con el que ahora paradójicamente le une una fiebre trasvasista, que le aleja de un electorado progresista aunque él cree que le acerca a un electorado reaccionario pero mucho más amplio. Lo malo es que ha contagiado al diputado Fernández Bermejo, que ahora destila una inquietante sensación de "entrega" a la mafia murciana del agua, la que finalmente pudo acabar con la ex ministra Cristina Narbona y tiene ribetes de mantis religiosa.

Da la sensación de que Saura ya va a la deriva, porque habla de lugares comunes, parece que de oído, dice tonterías de tonto, se repite, acude al recurso fácil, la boutade y suele soltar una sarta de sandeces que le están precipitando al vacío político y le alejan de Zapatero, quien ha perdido toda la fe en él. Con tanta comparecencia forzada, corre un serio riesgo de terminar convertido en un payaso político rayando en el ridículo. En Cartagena "la está cagando", pese a ser un teórico territorio de su influencia, porque no contenta a nadie y, además, no es capaz de atajar la corrupción estructural de un PSOE local enterrado en la basura política que representa gran parte de su actual y caduca dirección.

El PSRM da un encefalograma político plano. Víctor Meseguer (ex secretario regional de UGT) aparece públicamente vinculado al cuestionado por falso grupo inversor "Nicolás Mateos", Sara García (protegida personal del ex alcalde cartagenero José Antonio Alonso) sigue sin aportar nada nuevo, Javier Mármol es un osado de Sangonera sin pajolera idea, Bermejo va por la vida de ministro y el golfo de Hurtado a sus negocios de siempre. El fichaje del otro PJ no está sirviendo de nada aparte de que le falten arrestos y le sobren enemigos entre sus ex compañeros de palacio.

La verdad es que Madrid tiene puestas en Rosa Peñalver todas sus complacencias cara a un más que incierto futuro de Zapatero con todo lo que se avecina. Pero su lealtad, honradez y honestidad la sitúan en un rango de posibilidades susceptibles de convertirse en probabilidades si antes no surge un nuevo y más joven lider socialista regional, como ya ha ocurrido en la Comunidad Valenciana con Jorge Alarte, abogado de 35 años y alcalde de Alacuás, pese a las fuertes resistencias de los politicastros profesionales del PSPV.

El vacío provocado por la ausencia temporal de José Ramón Jara, en su calidad de vicesecretario general y estratega del PSRM, es de tal calibre que, con Paco Oñate de nuevo al frente del "aparato" de Princesa, hay fundadas sospechas de que en la nueva ejecutiva local socialista de Águilas los intereses espúreos sobre Cabo Cope han colado un elemento con vistas a cuando se vuelva a plantear el debate político sobre el proyecto de urbanización de la Marina si la crisis económico-financiera lo permite en el corto plazo. (Un puticlub entre Vera y Águilas parece haber sido recientemente el escenario del acuerdo entre representantes de esos intereses y el infiltrado en cuestión). Mi duda es si la actual secretaria de Organización del PSRM, la joven aguileña Mari Carmen Moreno, es capaz de detectarlo y neutralizarlo.

Todo lo anterior es el triste cuadro político, repleto de incapaces, cuando la Región de Murcia va camino de tener 200.000 parados, se disparan las suspensiones de pagos hasta el punto de tener que reforzar el juzgado de lo mercantil, el 95% de la industria regional se hunde y va a perecer en una profunda sima, somos casi líderes en efectos bancarios devueltos, el empleo cualificado comienza a desaparecer de entre nosotros, los problemas crónicos de liquidez de Caja Murcia y la CAM se han trasladado a las empresas, la Seguridad Social murciana pierde muchos cotizantes de golpe, tenemos menor inflación pero por un desplome de la demanda privada interna, y el conjunto de nuestro modelo económico, impuesto por intereses minoritarios del cacicato, se torna inviable y ruinoso para todos.

Da como la sensación de que esta región no tuviese ya claro un buen futuro: el turismo internacional apenas viene, la conserva vegetal ha perdido casi todos los mercados, el Mueble no vende como antes (el lider yeclano del tapizado, "Gran Fort", ahora va de que manera), las golosinas de Molina de Segura ya vemos como comienzan a despedir empleados, en Jumilla lo más rentable es arrancar el viñedo, el Mármol está parado y bajo amenaza de la fuerte competencia asiática, el puerto de Cartagena pierde tráfico al margen de los graneles líquidos combustibles, Lorca va camino de la eclosión por méritos propios acreditados de sobra, Águilas y Mazarrón ya conocen por fin el paro, de Cieza ni se habla ante la envergadura del desempleo agrícola, lo urbanístico en Alhama-Totana está a punto de estallar como apuesta de futuro, y el Mar Menor ya vive de las rentas acumuladas mientras que dure.

Sólo "El Pozo" y el Grupo Fuertes parecen resistir con cierta solidez porque lo de Caja Murcia y Hefame huele a explosión retardada. Sacyr y su situación no aventuran buen augurio al proyecto de Corvera (ahora salen las socorridas excusas arqueológicas para justificar retrasos), y de Polaris, donde se empantanó la saneada "Muñoz y Cía", ya es mejor no hablar y sentarnos a esperar acontecimientos que, sin ninguna duda, llegarán más pronto que tarde. Ya no se oye hablar de la visita de Woody Allen para Nochevieja. ¿Es que finalmente no vendrá al no cobrar por adelantado o averiguar a tiempo dónde se metía?

Ha sido el propio presidente de la CROEM, Miguel del Toro, que tampoco es una lumbrera, quien ya ha reconocido públicamente el fracaso del modelo inmobiliario-turístico pese a que un controlado Colegio de Economistas, que está en la pomada de la subvención pública, lanza falsos mensajes de esperanza, para consumo interno de bienpensantes, del tenor de "Murcia saldrá antes de la crisis" sin dar ni un solo argumento riguroso que sustente tan pretenciosa sentencia. Claro que así, el nuevo consejero Marín, ex decano de la citada corporación, le da vidilla a un presidente regional absolutamente lego en economía, como en tantas otras cosas, al contrario que su culto, puesto al día y tapado "delfín", doctor Pedro Alberto Cruz, por aquello de la dinastía, que tanto seduce a doña Charo.

Esas "previsiones sucesorias" se pueden ir al traste si, al igual que pasó con el Tajo-Segura por hablar de más Valcárcel sobre el trasvase del Ebro, ahora también por cacarear tanto lo de la conexión hidraúlica extremeña, Portugal se alerta y consigue en Bruselas parar cualquier aprovechamiento fuera de cuenca de un río internacional, como es el Tajo, sometido a acuerdos entre Estados y a la legislación comunitaria europea. Nuestro arrogante presidente es un verdadero genio en eso de meter la pata y hacer sufrir a los intereses generales de la sociedad murciana.

Y un apunte final para mis lectores empedernidos: el gobierno autónomo sólo tiene competencias sobre las actividades económicas y benéfico-sociales de Caja Murcia pero no de supervisión de sus órganos de gobierno. Ergo, sólo responden ante el Banco de España como delegado del Banco Central Europeo. Retengan este dato en su memoria los más avisados porque puede ser relevante en cuestión de poco tiempo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vueno, i si los murcianos qieren segir governados por los Trastámara-Valcárcel,qé le bamos ha acer? Alma de basayos!

Anónimo dijo...

Hoy es un buen día para ir al cine, se estrena en Murcia el film "Gomorra". Sólo podremos ver la historia más reciente de la camorra napolitana en una de las salas de Centrofama.

Anónimo dijo...

Está bien, Argárico. Pero no sabes que probablemente en la UCAM puede explotar otra bomba diferente a la que ya se conoce judicial/especulativa de Mendoza, o de sus líos con el obispo, dentro de poco.

Anónimo dijo...

Argárico, tienes que poner una dirección para que te mandemos cosas y conocerás la realidad todavía de forma más directa. Aquí en el blogspot hay cosas que no se pueden contar, porque entonces alguno podría saber quién las cuenta...

Anónimo dijo...

Como siempre, colosal.

Anónimo dijo...

Bueno ya se verá hacia donde escora el barco.

Anónimo dijo...

Buen artículo. Da gusto leerlo