jueves, 13 de noviembre de 2008

IU denuncia que el Ayuntamiento de Totana sigue contratando personal pese a su situación

TOTANA.- El Grupo Municipal de IU + Los Verdes, ha presentado una moción al Pleno Ordinario del mes de noviembre para que el Ayuntamiento de Totana paralice los procesos selectivos que generan nuevas plazas en la plantilla de funcionarios.

En los últimos meses, el alcalde Martínez Andreo, viene anunciando medidas de recorte en los gastos y reducción de personal en la Corporación totanera. "Por el contrario, las convocatorias de plazas de ampliación de plantilla se suceden mes a mes, sin rigor alguno", en un crecimiento, que IU + Los Verdes, considera muy irresponsable.

“En los últimos tiempos, las plazas generadas por el Alcalde, tienen un perfil definido que encaja con miembros del Partido Popular o contratados como personal de confianza en la actual Corporación…”, ha manifestado el concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas.

Las prisas por convocar plazas, como Técnico de Protección Civil, Periodista o Asesor Jurídico; levantan sospechas fundadas sobre el interés de Martínez Andreo en colocar o pagar favores políticos ante su eventual salida de la vida pública, forzado por la presión del presidente, Valcárcel, que viene manifestando esa opinión desde hace meses.

“La situación económica en la que, Martínez Andreo ha sumido al Ayuntamiento de Totana, ha generado una disminución drástica de ingresos y multiplicado por tres el gasto corriente, que ya no se sostiene, bajo ningún concepto…”, ha apostillado Cánovas en defensa de su iniciativa.

La creación de una administración mastodóntica, sobre la que no existe control alguno, la hace inservible para reflotar la situación económica de los sectores productivos y reflotar las maltrechas finanzas municipales. "Ante esa situación, se hace imprescindible adoptar medidas urgentes, entre las que se encuentran la congelación de plazas y la paralización en el crecimiento de una plantilla desfasada a todas luces".

“En estos días, se está poniendo de manifiesto las discrepancias entre el mismo Equipo de Gobierno, sobre la situación económica, en el marco de la redacción del borrador de Presupuestos Municipales para 2009, que pueden dar sorpresas inesperadas…”, ha concluido el edil de Izquierdas en Totana.

Plan General

Por otra parte, el Grupo Municipal de IU + Los Verdes en Totana, insta a redactar un nuevo Plan General, ante el fracaso del actual, que lleva seis años dando vueltas y sólo se sostiene en los Convenios Urbanísticos, investigados por la Justicia.

“Los ediles de IU han criticado la hora de convocatoria del Pleno extraordinario, que el Plan haya estado escondido durante meses y las decenas de miles de euros para redactar un documento inservible para el futuro de Totana”

En el Pleno Extraordinario celebrado días atrás, el portavoz de IU + Los Verdes, Pedro Martínez Gómez, puso de manifiesto el fracaso del Plan General de Ordenación Urbana, que ha sido llevado, nuevamente en una hora que impide la asistencia de los ciudadanos al Ayuntamiento, para asistir a un debate tan importante y que parece quiere ocultarse al pueblo.

“Por tercera vez, la aprobación provisional, vuelve al Pleno, siete meses después de hacerlo en esa fase, desconociendo la oposición, en qué lugar ha estado el documento aprobado el 17 de abril y que debería haber sido informado por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma…”, ha manifestado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Totana.

El Plan General de Totana ha quedado desfasado ante la crisis económica que afecta al Estado Español, a la Comunidad Autónoma y, muy especialmente, al municipio de Totana, donde las cifras de desempleo y la destrucción de pequeñas empresas y comercios es muy preocupante.

"La apuesta por la especulación y el abandono de los sectores como la agricultura o la industria, por parte del Partido Popular, hace que en Totana, el paro haya crecido en torno al 66%, mientras la media nacional se sitúa en un crecimiento del paro en un 37%.

"El gasto de ingentes cantidades de dinero en consultorías de redacción del Plan General, adjudicado a dedo, que suman decenas de miles de euros o la elaboración de Planes Estratégicos en zonas donde se encuentran los convenios, que no van a ser ejecutados, siendo optimistas, en décadas, pone de manifiesto la errática visión de un Gobierno Municipal, diseñado para llevar adelante un proyecto que hace aguas por todos lados y lleva al Consistorio y al municipio, hacía un precipicio de difícil salida", dice Martínez.

“Proyectos como la Universidad de Mar en la Pedanía del Raiguero, el canal de agua, desde el Puerto de Mazarrón a Totana o el trazado del AVE, muestran los delirios de grandeza, que han llevado al PP hasta una situación que ha estallado en ente ellos y de la que todavía no han reaccionado…”, apostilla el concejal.

Para IU, se hace imprescindible retomar el consenso, desechar los convenios de crecimiento salvaje, apostar por la agricultura y la industria, y que la construcción se diseñe desde un desarrollo sostenible, apoyando a las empresas tradicionales, las cooperativas o los sistemas de autoconstrucción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deberían establecerse límites legales a la posibilidad de contratar funcionarios públicos por los ayuntamientos y comunidades autónomas. Sin el dinero de Bruselas, buena parte de los mismos son absolutamente prescindibles. Si además contamos que buena parte de lo que se hace se debe a una hiper-burocratización y a una escasa informatización de la ciudadanía, podríamos decir que ahorraríamos un buen pellizco de gasto público innecesario