martes, 4 de noviembre de 2008

Barreda cambiaría poner fin al trasvase del Tajo a cambio de una reserva estratégica

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, abrió la puerta a una posible modificación del articulado del proyecto de Estatuto que pone fin al trasvase Tajo-Segura en 2015 durante su tramitación en las Cortes a cambio de una «conjunción de circunstancias» que tienen que ver con la posibilidad de introducir una «reserva estratégica» para la comunidad similar a la del Estatuto de Aragón.

En un desayuno informativo en el Senado organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Barreda admitió que el PSOE se encuentra en un proceso de negociaciones con el PP para consensuar una enmienda a la propuesta de reforma estatutaria de Castilla-La Mancha que rebaje las reivindicaciones sobre agua.

Así, confió en que a lo largo de su paso por la Comisión Constitucional los partidos debatan las modificaciones pertinentes para que, si todo trascurre en los plazos habituales teniendo en cuenta otras reformas estatutarias, en abril de 2009 haya finalizado la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha.

«La conjunción de varias circunstancias, de aumento de caudal permanente en los pantanos, de aumento de caudal circulante por el río y una reserva estratégica que garantice nuestras necesidades, podría satisfacer nuestras reivindicaciones», subrayó el presidente de Castilla-La Mancha.

Indicó que habiendo o no en el Estatuto una fecha de caducidad del trasvase, en 2015 estarán en funcionamiento los nuevos planes de cuenca que apliquen las directrices de la UE, lo que implicará «más agua en la cabecera, más caudal circulante por el río Tajo y mayores dotaciones de agua» para satisfacer las necesidades de los castellano-manchegos.

Aseguró que la situación «cambiará» puesto que Castilla-La Mancha ya utiliza agua del trasvase para abastecer municipios que necesitan agua. Admitió que ya están utilizando agua del trasvase.

Sobre el canal de Extremadura, señaló que se trata de dos casos «diferentes» puesto que el trasvase actual deriva agua desde la cabecera. En todo caso, dijo que no se mostrará en contra de un trasvase que no afecta a su comunidad.

No hay comentarios: