viernes, 24 de octubre de 2008

Vuelve la ronda de comparecencias ante el juez de los implicados en el caso de La Zerrichera

MURCIA.- Justo cuando se cumplen tres años del estallido del escándalo urbanístico de La Zerrichera, el juzgado de Instrucción número 3 de Murcia tiene previsto reanudar hoy la toma de declaraciones, adelanta "La Verdad".

A petición del concejal de Águilas Francisco Gil, esta mañana comparecerán como testigos de referencia Francisco Javier Oñate Marín, secretario de Coordinación y número 3 del PSRM-PSOE, y María del Carmen Moreno Pérez, secretaria de Organización. Junto con éstos acudirán los ex concejales socialistas de Águilas Francisco Jorquera Amador y Francisca Lorenzo Ramírez.

Los testigos de referencia son aquellos que declaran sobre un hecho del que han tenido conocimiento a través de otra persona. En este sentido, lo harán para corroborar si el portavoz socialista aguileño, Ramón Román, les había informado de un presunto intento de soborno para que el Grupo Municipal Socialista no votara en contra de la recalificación de los terrenos en un Pleno de octubre del 2005. Según Román, la oferta económica la realizó Pedro Gil, extremo que este último ha negado.

El PSOE tiene intención de llamar a declarar, en calidad de testigos, al ex consejero de Medio Ambiente Francisco Marqués y al secretario general de la Consejería de Política Social, Fernando Mateo, para que aporten sus testimonios.

Así lo ha revelado Joaquín Sánchez, abogado que representa al PSRM como parte personada en la causa. Sánchez también piensa pedir la comparecencia de Trinitario Casanova, ex propietario del Grupo Inversor Hispania, e imputado en la causa, en concreto en la pieza separada que se investiga sobre un presunto cohecho relacionado con la recalificación de los polémicos terrenos de Águilas, enclavados en una zona protegida.

El abogado no descarta solicitar al juez Antonio Alcázar la comparecencia de otras personas que puedan estar relacionadas con el supuesto cohecho, o de aquellas que aparezcan en otras grabaciones telefónicas.

Como publicó La Verdad en agosto, el juez que instruye la causa ordenó pinchar los teléfonos del ex consejero Francisco Marqués e investigar su patrimonio, sin que haya trascendido todavía el resultado de estas diligencias. Marqués no está imputado. El PSOE quiere aclarar la participación que tuvo el ex consejero durante el proceso que culminó con la declaración de impacto ambiental que facilitó la recalificación de los terrenos.

En las grabaciones también aparece Fernando Mateo, que fue director general de Carreteras en la anterior legislatura, el cual comentó que el anterior consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, había aconsejado a Trinitario Casanova que comprara una finca en otro lado debido a las dificultades que estaba encontrando para la recalificación.

Dado que Antonio Alvarado, ex director general de Calidad Ambiental, era el interlocutor de Fernando Mateo y aparece en varias grabaciones, éste ha sido citado de nuevo a declarar esta mañana para aclarar algunos extremos de las conversaciones registradas por la UDYCO.

A petición del abogado de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), también ha sido citado Emilio Aledo, técnico de Medio Ambiente. El lunes lo hará desde Madrid, mediante un exhorto, una técnica de la organización Global Nature que hizo un informe sobre el estado de conservación y los valores medioambientales de la finca, según el cual la urbanización de una parte podía ser compatible. Al parecer, se trata de contrastar informes a favor y en contra de la recalificación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antonio Alvarado, imputado por el caso de La Zerrichera, se niega a declarar ante el TSJ en esta última ronda de declaraciones. ¿Qué querrá ocultar a la justicia?