sábado, 25 de octubre de 2008

La Autoridad Portuaria de Cartagena destina 17 millones a la dársena de Escombreras en 2009

CARTAGENA.- El proyecto de ampliación de la dársena de Escombreras se llevará la parte más sustancial de las inversiones del Puerto de Cartagena para 2009. Concretamente 17 millones de euros de los 46,7 que se destinarán en total para la mejora y ampliación del enclave portuario.

Es la partida más importante correspondiente a la anualidad de 2009 del último muelle de la ampliación de Escombreras, cuya ejecución ya se inició en la primavera de 2008. Con esta nueva inyección económica continuarán las obras de este proyecto vital para el crecimiento y desarrollo de la dársena de Escombreras.

“De los 46,7 millones previstos para infraestructuras, 33 de ellos tienen subvención de fondos FEDER al 65 por ciento, es decir, que 25,25 millones salen de los fondos propios de la empresa, generados con su actividad gestora del Puerto”, explica la APC.

Las líneas estratégicas de crecimiento del Puerto de Cartagena se enfocan por un lado a potenciar el tráfico de cruceros pare ello se está elaborando un proyecto de ampliación del atraque existente para incrementar su longitud hasta los 500 metros, además de ampliar la explanada anexa al atraque. La inversión prevista para ello es de 8 millones de euros y se desarrollará entre el presente año y 2009.

Por otro lado se está realizando una importante apuesta por la integración del Puerto-Ciudad, para lo cual se han acometido importantes obras como la construcción del Puerto Deportivo.

Finalmente la mencionada ampliación de la Dársena de Escombreras, que pretende actuar como polo de atracción del sector industrial y convertirse en un centro logístico de referencia.

Por otra parte, la futura dársena de contenedores, que está proyectada en El Gorguel y que todavía está en fase de aprobación, quiere contar con una conexión del AVE.

En este sentido ha trabajado la APC solicitando que el proyecto del trazado en el tramo de entrada a la ciudad, incluya una conexión de la estación de Renfe con la futura dársena de contenedores.

No hay comentarios: