jueves, 23 de octubre de 2008

Sotoca reconoce respecto al efecto de la crisis sobre el empleo en la Región de Murcia, que "lo peor está por llegar"

CARTAGENA.- El consejero de Educación Formación y Empleo, Constantino Sotoca, confesó hoy, instantes antes de iniciar la comparecencia inaugural en la Comisión de Empleo de la Asamblea Regional, que la previsión que maneja su departamento es que, pese a que la Región de Murcia ya acumula 80.000 desempleados "lo peor de la crisis económica y sus efectos sobre el paro está por llegar", razón por la que se han redoblado esfuerzos de formación y reinserción laboral.

Sotoca acudió a la comisión de la Asamblea Regional de Murcia para explicar precisamente sus planes contra el desempleo, "que comenzó afectando sobre todo a la construcción pero que ahora se ha extendido al sector servicios".

A su juicio, las causas de la incidencia del paro en la Región se debe a la desaceleración económica, pero también al gran aumento de la población en edad de trabajar, que creació en 35.000 personas en el último año algo que "hace imposible que el mercado laboral la absorba".

Especial hincapié hizo el consejero en destacar, por sectores, el buen funcionamiento de la economía social, a la que se destinan 14 millones de euros, tres más de lo previsto inicialmente, para que continúe creando empleo.

"En lo que va de año se han creado 200 empresas de este sector y se han generado 600 empleos", apuntó.

Otras líneas de actuación se refieren al colectivo inmigrante, del que 2.700 residentes en la Región se encuentran contemplados en acciones de apoyo.

"Hay 1.200 que participan ya en cursos de formación, mientras el resto lo hacen en talleres de empleo y otras acciones de reinserción laboral", apuntó Sotoca.

También destacó la puesta en marcha del Plan de urgente recolocación de trabajadores afectados por la crisis, "que incluye un paquete de ayudas a la reinserción de estas personas y la actuación de 200 orientadores laborales, así como iniciativas de colaboración con las Administraciones locales".

Por último, destacó el aprovechamiento que, por medio de cursos y acciones formativas se quiere hacer de dos yacimientos de empleo como la construcción y puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Corvera y la ampliación de la refinería de Repsol.

"Hay 140 acciones formativas en marcha para preparar y colocar a 3.000 personas", apuntó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, lo peor será cuando haya que decirle a ese montón de funcionarios que gestionan ayudas que ya no hay ayudas y se prescinde de sus servicios. Y cuando no haya médicos para tratar a todos estos trabajadores en paro que por supuesto empeorarán su salud y bienestar. Y todo esto, sin un duro. Lo peor está por llegar para los mentirosos que nos han gobernado para este tiempo.