jueves, 23 de octubre de 2008

La UCAM imparte Arquitectura sin el visto bueno del Consejo de Ministros

MURCIA.- Después de casi un mes de clase del polémico título de grado de Arquitectura, la Universidad Católica San Antonio de Murcia aún no tiene el visto bueno del Consejo de Ministros para impartir esta carrera adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ya que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución de este organismo para obtener el carácter oficial de este título y, por consiguiente, la inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, revela "El Faro".

En este documento, fechado el viernes 26 de septiembre, sí aparecen otras carreras de la Católica como Nutrición o Dietética, o Ingeniería de la Edificación (antigua Arquitectura Técnica), pero dejan sin nombrar este título tan polémico, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena sí que cuenta con el carácter oficial debido a su aparición en este listado público.

Esto es debido, según fuentes de la Consejería de Universidades, a que este título todavía se encuentra en trámites para el visto bueno del Consejo de Ministros, de hecho, los planes de estudios están en poder del consejo de Coordinación Universitaria, órgano que, una vez cumplimentado su verificación, pasará su informe al Consejo de Ministros que dará el carácter de oficial a este título.

Otras fuentes, esta vez de la propia UCAM, aseguran que se trata de un retraso de la Dirección General de Universidades y que, por tanto, no depende ellos.

Las consecuencias de no conseguir este visto bueno por parte del organismo estatal pueden variar dependiendo de si se trata de un retraso administrativo o un impedimento del propio Consejo de Ministros.

En el primer caso, este paso no es preceptivo para que se pueda impartir esta titulación sin problemas de homologación. Así lo afirmó ayer el presidente de la Católica, José Luis Mendoza, que indicó que no es un requisito indispensable para implantarla. En el segundo caso, se tendría que ver cuál es el problema que tiene este organismo estatal.

En este sentido, otras fuentes universitarias indicaron que sería necesario que, para que un título sea oficial, aparezca en el Registro de Universidades, para lo cual es preceptivo el visto bueno del Consejo de Ministros.

Por otra parte, fuentes del Colegio de Arquitectos afirmaron que, para poner un recurso en contra de esta titulación debido al no cumplimiento de los requisitos que debe cumplir, es necesaria la publicación oficial en el BOE.

Este Grado ha tenido una vida muy conflictiva, ya que se vio con el rechazo por parte del Consejo Interuniversitario en un primer momento, pero después se aprobó por parte de la Comunidad Autónoma a raíz de lo cual se comenzó a impartir.

No hay comentarios: