miércoles, 1 de octubre de 2008

Sacyr se dispara un 13,03% en bolsa tras un informe favorable de Goldman Sachs

MADRID.- Sacyr Vallehermoso se disparó un 13,03% hoy en bolsa tras la difusión de un informe de Goldman Sachs que cifra en 17,6 euros por acción el precio objetivo del grupo de construcción, servicios y energía, frente al de 13,10 euros al que cerró hoy en el mercado.

Los inversores intercambiaron títulos de la compañía que preside el murciano Luis del Rivero por valor de 37,64 millones de euros en la jornada de hoy, en que la cotización de las acciones del grupo osciló entre un mínimo y un máximo de 11,58 y 13,39 euros por acción.

De esta forma, Sacyr salió de las cotizaciones mínimas históricas en las que se movió en las últimas jornadas. No obstante, en lo que va de año la empresa ha perdido el 50,75% de su valor en bolsa.

El repunte de Sacyr Vallehermoso en bolsa coincide además con las expectativas que el mercado mantiene de que el grupo anuncie próximamente desinversiones de alguno de sus activos, entre ellos la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF. También baraja la posibilidad de vender su filial de concesiones Itínere y la división de servicios Valoriza.

En este sentido, Goldman Sachs apunta en su informe como opción más probable que Sacyr venda su participación en Itínere o Repsol, dado que son los activos que mayor atractivo pueden presentar a posibles compradores (Repsol por las actuales cotizaciones del crudo e Itínere por tratarse de un negocio de concesiones con ingresos recurrentes).

Respecto a la petrolera, los expertos de esta firma consideran que podrían existir potenciales compradores para un participación de control en Repsol YPF a un precio "atractivo". Además, sugieren la posibilidad de que Criteria también pueda estar interesada en vender, al apuntar que el 'holding' de 'La Caixa' cuenta con un participación del 12% en la petrolera en tanto actualmente está inmersa una expansión internacional para la que incluso está dispuesta a vender activos no financieros.

En cuanto a Valoriza, Goldman cifra en 635 millones de euros el valor de esta compañía, con lo que argumenta que aunque venda un 50% por encima, Sacyr no obtendría ingresos suficientes.

En el caso de Itínere, la firma estima que si Sacyr vende con un descuento del 25% respecto al valor de mercado que registraba en enero (esto es, a unos 3.700 millones de euros), podría incluso mantener su participación en Repsol.

No hay comentarios: