miércoles, 1 de octubre de 2008

Murcia podría recibir en los PGE 2009 el doble de dinero destinado a la Ley de Dependencia en 2008

MURCIA.- El Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 contempla que la Región de Murcia podría recibir aproximadamente, con carácter provisional, un total de 29 millones de euros para la Ley de Dependencia; cantidad que duplica a la recibida en 2008, según informó hoy, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

En todo caso, son estimaciones, puesto que "la cifra final estará en función de las valoraciones y los expedientes que lleguen a Madrid", puntualizó el delegado.

Así, precisó que este año la cantidad que recibió la Comunidad ascendió a 14.613.884 euros, de los cuales 6,8 millones corresponden al nivel acordado en función de estimación de personas dependientes de cada Comunidad Autónoma, renta, pensiones medias y dispersión de la población, entre otros. A dicha cantidad se suman 7,7 millones con los que el Estado garantiza el nivel mínimo de protección a los beneficiarios.

Esta última partida se libra mensualmente y se incrementa de forma automática conforme la Administración regional concluye los expedientes individuales.

Actualmente hay más de 13.000 personas de la Región que tienen un dictamen favorable para recibir la ayuda, "la cual está garantizada por el Gobierno de España en cuanto la Administración regional realice la tramitación conforme a los requisitos legales que hay establecidos para todo el país".

Al hilo, González Tovar concretó que, según las estadísticas que se barajan, en la Región, a fecha de 1 de septiembre de este año, "había 31.150 solicitudes de valoración de dependencia, de las que 24.268 (un 68 por ciento) se habían realizado valoración". "Ahora mismo, continuó, se consideran como dependientes severos 7.418 personas".

Es por ello por lo que no dudó en afirmar que la dependencia "se constituye como uno de los pilares importantes del Estado del Bienestar", a lo que añadió que el Gobierno central "apuesta, de forma decidida, por extender este derecho; importante para las personas dependientes y sus familias".

En cuanto a la cantidad global que el Estado tiene previsto invertir en Murcia en lo relacionado con políticas sociales, ésta asciende a un total de 281 millones de euros adicionales a los casi 800 millones que se contemplan para infraestructuras.

Se trata, dijo, de un "aspecto que marca la línea de actuación del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha establecido como uno de sus principales retos beneficiar a todos los ciudadanos, pero especialmente y dada la actual situación económica, a quienes más lo necesitan y que no paguen los de siempre". En su opinión, "el gasto social en los momentos de crisis no se debe recortar, sino aumentar".

Y es que, recalcó, "los aumentos presupuestados en gasto social pretenden que la difícil situación económica no repercuta negativamente sobre las personas más necesitadas, sino que, los importantes esfuerzos inversores dedicados a este fin en los últimos años se consoliden e incluso aumenten".

Igualmente, el nuevo proyecto de presupuestos para el año próximo en esta partida va a beneficiar, según el delegado, a los "cerca de 78.000 murcianos que cuentan con pensiones mínimas, dado que al gasto previsto para el pago de éstas se va a incrementar en 156 millones de euros para aumentar la cuantía que reciban por encima del IPC previsto para 2009".

En este sentido, avanzó que las pensiones mínimas subirán de media un 6 por ciento. En la Región de Murcia hay 214.876 pensionistas que han visto como en 2008 sus pensiones han crecido una media del 6,8 por ciento con respecto al año pasado.

De modo que el aumento presupuestado para ello tendrá una mayor incidencia en Murcia, en la que la media de las pensiones está por debajo de la media del país (635,64 euros para Murcia, 722,06 euros para la media española).

Al hilo, resaltó que los Presupuestos Generales del Estado "van a seguir profundizando en la política de mejora de las pensiones mínimas iniciada por el presidente Zapatero en 2004, que en los últimos cuatro años se han revalorizado en un 30 por ciento".

Las partidas para políticas de juventud y familia también se han visto incrementas. En este sentido, el delegado del Gobierno puso de relieve la importancia de estas políticas destinadas a los jóvenes universitarios y no universitarios en los presupuestos de 2009.

Una manifestación de ello es el incremento de becas respecto a 2008 en un 20 por ciento, con un total de 41 millones de euros, a los que se suma un millón más adicional para becas de estancias fuera de la Comunidad, un 9 por ciento más que este año. En la última legislatura fueron 173.620 los jóvenes de la Región los que tuvieron acceso a estas becas, con una inversión total de 90.298.141 euros.

Además, agregó González Tovar, "los jóvenes seguirán siendo protagonistas también en el apartado de vivienda, ya que el presupuesto destinado a la renta básica de emancipación (ayudas al alquiler) se duplicará, con un total de cuatro millones de euros, lo que podrá extender estas ayudas a 2.100 nuevos jóvenes de la Región".

En concreto, a 30 de septiembre, las órdenes de pago del Tesoro asciende a un total de 729 jóvenes murcianos, de los que más de la mitad (55,42 por ciento) fueron mujeres y el resto (44,58 por ciento) hombres.

En términos globales, se presentaron 2.172 solicitudes, de las que se tramitaron 1.868, siendo positivas 1.319, 120 resoluciones positivas provisionales y negativas 350, según datos del Ministerio de Vivienda.

Con referencia a la política global de vivienda, señaló que en el actual Plan 2005-2008, el Gobierno socialista "ha hecho un claro esfuerzo inversor para patrocinar la financiación en Murcia de 18.000 VPO, con una dotación de 191 millones de euros".

De ellas, han sido financiadas finalmente un total de 11.000 viviendas protegidas. La cantidad global asignada supera en un 60 por ciento a la aportada por el anterior Plan de Vivienda del Gobierno popular cuya inversión fue de 119 millones de euros.

También hizo hincapié en los "compromisos" de Zapatero con las familias con niños menores de 3 años, que se han visto reflejadas en las cifras, ya que los PGE para 2009 prevén una dotación de cuatro millones para creación de plazas de Educación Infantil en la Región.

Asimismo, continuarán las ayudas de 2.500 euros por nacimiento o adopción, para lo que se prevén 46 millones de euros en 2009. En este apartado, precisó que desde que comenzaron a percibirse el 1 de julio de 2007 hasta el 30 de junio de este año se habían concedido a 14.494 familias de la Región, con un importe global de 36.207.974 euros.

Otras mejoras que seguirán repercutiendo en las familias murcianas, aunque estas de carácter cualitativo, serán los permisos de paternidad ampliados con la reciente Ley de Igualdad. Desde su aprobación en marzo de 2007 hasta agosto de 2008 ya se han acogido al nuevo derecho un total de 11.000 padres murcianos.

No hay comentarios: