miércoles, 1 de octubre de 2008

El Estado reduce en 20 millones las inversiones para el próximo año en la Región de Murcia

MURCIA.- El Gobierno invertirá 20 millones de euros menos que el año pasado en la Región de Murcia. Así lo anunció el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien presentó el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, el cual recoge una inversión para la Región de 796 millones de euros, según la versión de "La Opinión".

Tovar apuntó que este descenso se debe a las obras hidráulicas, ya que, "las desaladoras de la Región están prácticamente hechas y necesitan menos inversión".

De los casi 800 millones de euros, el 3,2% del total de la inversión en el conjunto nacional, supone "un porcentaje que está por encima de la aportación de la Región al PIB, que fue de 2,6% en 2007, y por encima de la media nacional en euros por habitante", añadió el delegado.

Además, estos presupuestos "tratan muy bien a la Región", y están centrados en las infraestructuras y la política social, "los dos grandes ejes".

"Se está ante unos presupuestos que apuestan por la austeridad, como corresponde a este momento económico, y también por no dejar solos a los ciudadanos más desfavorecidos ante la crisis que hay", destacó González Tovar.

Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año contemplan una inversión de 800 millones de euros para la Región de Murcia basada, sobre todo, en el desarrollo de las infraestructuras y el apoyo a las políticas sociales, según "El Faro".

Así lo afirmó el delegado del Gobierno en la Comunidad, Rafael González Tovar, que anunció que se trata de una inversión inferior a la de años anteriores, concretamente en 20 millones menos, y justificó este descenso en la finalización de las obras en las desalinizadoras, la austeridad de las cuentas generales, y la crisis económica que azota España.

Estos 800 millones de euros suponen el 3,2% del total de la inversión en el conjunto nacional, “lo que significa que este porcentaje está por encima de la aportación de la Región al PIB, que se encontraba en un 2,6% en 2007, además de que está por encima de la media nacional en euros por habitante”, señaló González Tovar.

Según el delegado del Gobierno estas cifras benefician a la Región y recordó que en los últimos cinco años se ha incrementado en nueve puntos la inversión media nacional por habitante. También indicó que “desde 2004 se ha aumentado el PGE en Murcia en 311 millones de euros, es decir, un 64% más”.

En materia de infraestructuras se invertirá el doble que la media nacional, haciendo hincapié en el transporte, para cuyo fin se destinan casi 300 millones de euros, un 15,8% más que en los presupuestos de 2008. Las mejoras en ferrocarril supondrán 154 millones de euros. De ahí, 89,8 millones de euros se destinarán a la línea de AVE que conecta Murcia con Andalucía, “lo que supone una apuesta por el corredor del Mediterráneo”, aclaró González Tovar.

También se emplearán 22,3 millones en la línea del AVE Madrid-Levante, mientras que en carreteras se alcanza la cifra de 93 millones de euros, un 21,4% más que en 2008.

En cuanto a las infraestructuras en materia de carreteras, el próximo año se invertirá 46 millones de euros al Puerto de Cartagena para ampliar la dársena y la zona de Escombreras, además de la materialización de los accesos terrestres.

En relación a las infraestructuras hidráulicas, González Tovar resaltó los 389 millones de euros de inversión total que permitirán “finalizar algunas de las grandes obras de desalinización iniciadas en años anteriores”. Así, la desalinizadora de Águilas recibirá, para su puesta en funcionamiento, 50 millones de euros, mientras que la de Valdelentisco tendrá 54 millones de euros para invertir en la red de distribución y su ampliación.

La modernización de los regadíos regionales también recibirá una alta inversión, como los 28 millones de euros para la acequia mayor de Molina y en la Vega Alta de Ojós, las zonas regables de Librilla y la cuenca del Segura.

Por otra parte, la inversión del Estado, que agrupo las partidas de la Seguridad Social, los organismos públicos y las sociedades estatales, aumentará en 2009 en diez comunidades autónomas, especialmente en Navarra, pero en Murcia disminuye considerablemente, un 4,73% menos, al igual que Canarias (-13,2%) y Aragón (-12,11%).

La Región recibirá un total de 796,45 millones de euros, lo que supone unos 40 millones de euros menos que en el ejercicio anterior.

TRANSPORTES

Carreteras: 93 millones, de los cuales, 32,5 estarán destinados a la autovía del Reguerón.
Ferrocarril: 154 millones, de los cuales 22,3 estarán destinados a la línea de AVE Madrid-Murcia, y 89,8 millones para el AVE que unirá Andalucía con la Región.
Puertos: 46 millones de euros para la dársena de Escombreras.

OBRAS HIDRÁULICAS

Desaladora de Águilas: 50 millones de euros.
Ampliación de Valdelentisco: 54 millones de euros.
Modernización de regadíos y mejoras en la Cuenca del Segura: 28 millones de euros.
Sistemas automáticos de información en la Cuenca del Segura: 4,7 millones de euros.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

Modernizar los tribunales: 5,2 millones de euros.
Construcción del nuevo Centro Penitenciario en Campos del Río: 56,4 millones de euro

No hay comentarios: