miércoles, 1 de octubre de 2008

María Pedro Reverte, portavocía y control de secretarios generales / Juan Redondo

Nadie duda, y menos en el PP, que Valcárcel tiene un poder absoluto en el Gobierno Regional. Con esta remodelación, María Pedro Reverte se ha hecho con una parcelilla más que importante tras el todopoderoso. Además de la Portavocía y las nuevas competencias que asume en la Consejería de Presidencia, sigue controlando el segundo escalón y presidiendo la reunión de Secretarios Generales y ahí dicen que tiene mando en plaza.

Son las reuniones técnicas para preparar los Consejos de Gobierno y en las que se guisan muchos de los platos de la gestión diaria de las consejerías. Por eso en esta ocasión se reduce el número, pero no los nombres, ya que todos seguirán siendo viejos conocidos, con los cuatro obligados que se quedan fuera.

Además ha dejado preparado y apunto para meter al horno el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio y ha sido la principal confidente del presidente de la Comunidad en el largo proceso de remodelación o ajuste del Gobierno Regional.

Conoce la Administración Regional al dedillo, ya que ha pasado por distintas consejerías ocupando cargos de directora o secretaria general y también San Esteban, ya que fue su destino previo a su nombramiento como titular de Hacienda. Ocupó la secretaría general con Fernando de la Cierva, a quién acompaño desde la Consejería de Educación. Y siempre se ha distinguido por su capacidad de trabajo, su amor a la Administración Regional y su discreción en el aspecto político.

Ahora tiene un cometido aparentemente importante de cara al externo como nueva portavoza del Ejecutivo Regional. Hasta la llegada de Juan Antonio de Heras, el estilo de los últimos años estuvo marcado por Fernando de la Cierva y Ruiz Vivo, con la agrevisidad verbal, la pasión por los titulares, por el dicionario de sinónimos en defensa a ultranza de Valcárcel y en enfrentamiento con Madrid.

Con Juan Antonio de Heras llegó un estilo más informativo, más institucional, con otro lenguaje. ¿Recuperará María Pedro Reverte las técnicas y las formas de De la Cierva y Ruiz Vivo?. De hacerlo será un nuevo giro marcado por Valcárcel.

¿Se congela con la crisis el proyecto Marina de Cope?

Hace poco más de un año, uno de los motivos para la continuidad de Ruiz Abellán en la entonces Consejería de Turismo era el impulso del gran proyecto de Marina de Cope, uno de los más ambiciosos del Mediterráneo y que colocaría la Región en un lugar prominented en oferta turística.

Ahora con la crisis económica, Turismo ha pasado a depender de Pedro Alberto Cruz, un gestor calificado de transgresor, y muy cuestionado por sectores del mundo de la Cultura. No se le considerá precisamente un experto en temas turísticos en el aspecto empresarial, algo que también dicen sucede con Ángel Campos.

El nuevo marco económico, con una crisis de importantes dimensiones a nivel mundial, y con una rápida repercusión en el sector inmobiliario regional, dicen que podría congelar o relentizar en plazos el macroproyecto de Marina de Cope.

El tiempo y Pedro Alberto Cruz, nuevo responsable de Turismo, dicen que tendrán la última palabra.

www.elfarodemurcia.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aceierta Juan Redondo cuando, refiriendose a la experiencia en Turismo de Juan Alberto Cruz, dice que no se le concoce como gestor. Como gestor, desde luego que no, pero como usuario a cargo del presupuesto público, tiene muchisima experiencia.