viernes, 31 de octubre de 2008

La exposición "Floridablanca, la utopía reformadora" amplia su horario ante la gran demanda de visitas

MURCIA.- La exposición Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora amplia desde mañana su horario ante la gran demanda de visitas. Así, la muestra permanecerá abierta para las visitas no guiadas sin reserva previa por las tardes una hora más, hasta las 20.45 horas en el Centro Cultural "Las Claras", de Cajamurcia, y hasta las 21.15 horas en la Sala San Esteban.

Cerca de 21.000 personas han visitado ya la exposición desde su inauguración el pasado 22 de septiembre, según informaron fuentes de la organización de la muestra en una nota de prensa.

El acceso a la exposición es gratuito mediante reserva de día y de hora. Las reservas pueden realizarse, con un máximo de 30 días de antelación, en la Oficina de Información y Reservas -en el Centro Cultural Las Claras-, en la web 'www.floridablanca2008.es', en el teléfono '902 107742' y en la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia

Las reservas para visitas guiadas, para grupos máximo 15 personas, pueden realizarse en el teléfono '968 225020', en la web de la exposición y en la Oficina de Información y Reservas.

La Oficina de Información y Reservas de la exposición está ubicada en el Centro Cultural Las Claras, una de las sedes de la exposición junto a la Sala San Esteban, y en ella, además de solicitarse información sobre la muestra pueden realizarse las reservas y contratarse visitas guiadas.

El horario de la Oficina es de martes a sábado de 10.00 a 13.45 horas y de 16.30 a 19.45 horas, y los domingos de 10.00 a 13.45 horas, permaneciendo cerrada los domingos por la tarde y el lunes todo el día.

Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora ha sido organizada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Cajamurcia, coincidiendo este año con el segundo aniversario del fallecimiento en Sevilla de José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre, recuerda, a través de dibujos, documentos, pinturas, porcelanas, libros, joyas y esculturas, el nacimiento del conde de Floridablanca, el entorno familiar y los primeros estudios en Murcia y Orihuela; los años de abogado en la Corte; el inicio de su actividad política; el nombramiento como embajador en Roma y más tarde la obtención del título de Conde de Floridablanca; sus años de Primer Ministro; las profundas reformas tanto políticas como administrativas, económicas y educativas que llevó a cabo; su política científica y artística y el papel como protector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La exposición dará a conocer además la caída de Floridablanca y su retiro en Murcia, los años de prisión en la ciudadela de Pamplona, el perdón real, el retorno a la política en la Junta murciana y en la Junta Suprema Central y su muerte en Sevilla en 1808.

La muestra reúne obras de grandes artistas como Goya, Batoni, Mengs, Ferro, Bayeu, Vergara, Houasse, Flaugiers y Giaquinto.

No hay comentarios: