viernes, 31 de octubre de 2008

El Foro de Vistalegre, el nuevo lobby de los socialistas murcianos / Juan Redondo

Lo que empezó siendo hace unos años la iniciativa de la agrupación socialista de Vistalegre, como lugar de encuentro y de debate a pequeña escala, se ha consolidado ahora como un importante referente para los socialistas murcianos. En la apertura de curso, Rafael González Tovar y Pedro Saura, congregaron a lo más granado del PSRM y, como apuntó algún observador, “aquello parecía una conferencia orgánica”.

De momento, ante las nuevas responsabilidades institucionales de González Tovar, Francisca Baraza se encargó de la puesta en escena. Detrás del colectivo se integran no sólo destacados dirigentes socialistas, sino también cualificados profesionales en distintas áreas tanto económicas, sociales o urbanísticas.

La evolución del Foro ha sido un poco paralela a la de su impulsor. González Tovar entonces era concejal en la oposición del Ayuntamiento de Murcia y secretario general de Vistalegre. Las municipales y autonómicas, con Saura de secretario general, le dejaron fuera de las candidatura al Ayuntamiento de Murcia, dicen que por presiones de otras agrupaciones locales. Se llegó a barajar su nombre incluso para cabeza de lista, puesto que luego ocuparía María José Alarcón.

En la Asamblea tampoco tenía hueco por su hija María González iba de ‘número dos’ en la lista. Tras un abandono temporal de la política pública, volvió a su actividad profesional, de la que fue recuperado para la Delegación del Gobierno. Su actividad al frente del cargo le ha colocado como uno de los grandes referentes e incluso como una de las apuestas seguras de futuro.

Los socialistas tienen que afrontar la aplicación de los estatutos federales sobre concentración de agrupaciones en grandes ciudades y capitales de provincia. De las más de veinte existentes en Murcia capital se reducirán a media docena en pedanías y a dos o tres e incluso a una en el casco urbano. La mayoría de estas agrupaciones y el sector mayoritario del grupo municipal fueron muy contestatarias a Saura en el pasado congreso y ahora el Foro de Vistalegre aseguran que tiene muchas cosas que decir.

La pareja Saura-Tovar o “dame la manita Pepeluí”

“Dame la manita Pepeluí”, acuñaron en los últimos años del franquismo Tip y Coll, los dos grandes del humor surrealista. Rafael González Tovar, delegado del Gobierno y Pedro Saura, secretario general del PSRM, van de la mano cada día a más eventos. González Tovar tiene la altura del humorista valenciano, aunque una figura menos estilizada.

Saura puede competir en estatua con el conquense, aún su voz y sus reflexiones, estén alejadas de la concisión de Coll. Desde hace un tiempo los dos cabalgan y se promocionan juntos, algo que dicen es positivo para los socialistas murcianos. Un malvado dice que se marcan como aquel padre e hijo que iban solos al campo y no se fiaban de la compañía.

En el interno del PSRM son cada vez más los que apuntan que Saura no será el candidato a las próximas autonómicas y que González Tovar gana puntos cada día para el puesto. ¿Quién promociona a quién? Esa es la cuestión. “Tiempo al tiempo, y dame la manita Pepeluí”.

www.elfaro.es

No hay comentarios: