viernes, 31 de octubre de 2008

El comercio murciano anda en apuros porque apenas vende

MURCIA.- Los comercios murcianos siguen enfrentándose a la cara más dura de la crisis con la caída de las ventas, que no da tregua. Las ventas de los comercios al por menor a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios), cayeron en la Región de Murcia en septiembre un 7,6% respecto al mismo mes de 2007, dos puntos más que la media nacional donde el descenso fue del 5,6% en el mismo periodo.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, las ventas del comercio minorista han descendido una media del 6,7%, casi dos puntos por encima que el descenso medio en España. En relación al mes de agosto, las ventas del comercio al por menor descendieron en la Región un 3,4%, mientras a nivel nacional lo hicieron un 1,1%.

En relación a septiembre de 2007, todas las comunidades autónomas han experimentado descensos en sus ventas minoristas. Las que presentan los menores descensos son Castilla y León (sólo un 0,9%) y Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra (ambas con un -1,2%), mientras las mayores bajadas se registraron en Canarias (-8,1%) y en Comunitat Valenciana y Región de Murcia (las dos con un -7,6 por ciento).

Por lo que respecta a la evolución del empleo en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) registró en septiembre en Murcia una tasa de variación interanual para la totalidad del sector negativa de un 1,5%, en tanto a nivel nacional descendió un 0,3%.

Los comerciantes ya mostraron hace un mes su temor a que muchos propietarios no logren aguantar la situación y terminen echando el cierre, y han reclamado a la Administración que medie para que los bancos y cajas les concedan productos financieros asequibles.

No hay comentarios: