sábado, 25 de octubre de 2008

El Gobierno central aprueba medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en la cuenca del Segura

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión de esta semana, un Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinados ámbitos de la cuenca hidrográfica del Segura, en la Región de Murcia.


Este Real Decreto-Ley establece conceder, un año más, la exención de determinadas tasas de agua para riego, extendiéndola a los abastecimientos afectados por la escasez de recursos. Asimismo, se prórroga el Real Decreto-ley 15/2005, de 16 de diciembre, de medidas urgentes para la regulación de las transacciones de derechos de aprovechamiento de aguas, que se ha revelado como "un instrumento útil para la reasignación voluntaria de derechos de agua".

También se prorroga, hasta el 30 de noviembre de 2009, la vigencia de los Reales Decretos 1265/2005, de 21 de octubre, y 1419/2005, de 25 de noviembre, por los que se adoptaron medidas administrativas excepcionales para la gestión de recursos en Júcar, Segura y Tajo, aunque sólo se prorroga su vigencia para los ámbitos de las cuencas de los ríos Júcar y Segura.

Asimismo, trata de restablecer la normalidad económica en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla mediante las exenciones de las tasas relativas a los gastos de funcionamiento, fijos y variables, de la tarifa de conducción de aguas, correspondientes al año 2008.

Por otro lado, el Real Decreto-Ley exime al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de la aportación correspondiente a la tarifa de conducción del abastecimiento Tajo-Segura, dado el escaso aprovechamiento de los recursos trasvasados anteriormente.

Por último, la persistencia de la sequía por cuarto año consecutivo aconseja reducir aun más las perdidas de agua en los regadíos y mejorar la eficacia en la gestión, buscando un ahorro y mayor control que permita una mayor disponibilidad y herramientas de gestión de los escasos recursos.

Por ello, se prevé la realización de determinadas obras hidráulicas para las que se incluye la declaración de utilidad pública a los efectos de la ocupación temporal y expropiación forzosa de bienes y derechos, así como la de "urgente" necesidad de la ocupación de un conjunto de actuaciones vinculadas con la lucha contra la sequía.

Exactamente, en la cuenca del Segura esas obras consistirían en la modernización, impermeabilización y sistemas de control en las acequias principales de las Vegas del Segura y Mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo el mundo sabe quien roba agua y de donde viene. Las pérdidas son más por los ladrones que por las conducciones. Son conducciones bien conocidas las que aprovechan los ladrones y mercaderes del agua. Más obras, obras, y obras, y tantas obras que al final para nada, pues se sabe donde está el problema y no se quiere actuar. Una lástima.