sábado, 25 de octubre de 2008

El ex consejero Marqués pudiera ser llamado a declarar

MURCIA.- El juez Antonio Alcázar, la Fiscalía y las acusaciones particulares en el escándalo de La Zerrichera tratan de desentrañar lo que ocurrió en el seno de la Consejería de Medio Ambiente en octubre del año 2005. Concretamente en los días previos a que el Ayuntamiento de Águilas aprobara la recalificación de los terrenos donde el Grupo Hispania y sus socios proyectaban construir una urbanización para 3.000 viviendas dentro de una zona protegida, dice hoy "La Verdad".


Emilio Aledo, técnico de Medio Ambiente, que compareció ayer como testigo a petición del abogado de ANSE, explicó que una superior le solicitó con prisas un informe sobre los polémicos terrenos, con el propósito de que se sirviera como documentación técnica para la Comisión de Impacto Ambiental que debía decidir sobre la desclasificación de la finca. Según explicaron ayer fuentes judiciales conocedoras del caso, el informe de este técnico era al parecer contrario a la urbanización de la zona.

Dicho informe estaba en línea con el primero que se emitió en agosto del año 2004 por parte del director general de Medio Natural, Carlos Brugarolas, y otros cuatro técnicos y responsables de dicho departamento, también contario a cualquier uso urbanístico.

Una vez realizado su informe, a Emilio Aledo le comunicó su superiora que ya no era necesario aportar dicho documento a la Comisión, por lo que sus miembros nunca conocieron oficialmente el contenido del mismo. Las fuentes consultadas consideran que el informe pudo ser ignorado al comprobarse que era negativo.

Con el propósito de contrastar los valores medioambientales de este paraje, está previsto que el lunes preste declaración -a través de un juzgado de Madrid- una técnico de la organización Global Nature, que aportó en su día otras conclusiones que hacían compatible la preservación de la zona con la urbanización de la misma.

El ex director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, acudió al juzgado número 3 donde estaba citado pero no llegó a prestar declaración, ya que no había un equipo disponible para escuchar las conversaciones telefónica grabadas por los agentes de la UDYCO. La comparecencia de Alvarado estaba motivada por las conversaciones en las que éste aparece dialogando con varias personas, entre ellas el secretario general de la Consejería de Política Social, Fernando Mateo.

Los abogados pidieron aplazar la declaración del ex director general para el próximo viernes. No se descarta que las partes soliciten que se llame a declarar a Fernando Mateo, Francisco Marqués y Trinitario Casanova. Los dos primeros como testigos.

El PSRM dice no tener pruebas

Los dos cargos regionales del PSRM-PSOE y los dos ex concejales socialistas de Águilas manifestaron ayer ante el juez que no presentaron denuncia en su día porque no tenían pruebas suficientes sobre el supuesto intento de soborno al portavoz del grupo municipal en esta población, Ramón Román, informan fuentes judiciales.

Ante el magistrado Antonio Alcázar comparecieron Francisco Javier Oñate, secretario de Coordinación del PSOE murciano; María del Carmen Moreno, responsable de Organización de este partido y los ex ediles Francisco Jorquera y Francisca Lorenzo. Todos acudieron en calidad de testigos de referencia.

Explicaron que Ramón Román les comunicó en octubre del año 2005 -días antes de que se celebrara el Pleno de Águilas que aprobó la recalificación de los terrenos de La Zerrichera- que estaba recibiendo presiones de otro concejal socialista, Pedro Gil, para que se abstuvieran o no votaran en contra. Se insinuó que había dinero de por medio. Fueron manifestaciones verbales sin prueba alguna que llevaran al PSOE regional a denunciar los hechos, señalaron ayer.

Aconsejaron a Román que lo denunciara si las presiones aumentaban, cosa que no ocurrió por el escándalo que se produjo tras el Pleno. Pedro Gil niega en todo momento que intentara sobornar a Román.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Consejería de Medio Ambiente solicitó el informe de Global Nature de forma oficial y pagando oficialmente, o fue sencillamente algo casi informal? En ese segundo caso, el juez estaría considerando una prueba que no es tal. Y en cualquier caso todo prueba la chapucería de esta Consejería y de su titular, quien claramente debía de dar explicaciones sobre por qué se tomaban este tipo de situaciones, claramente arbitrarias en la praxis administrativa.

Anónimo dijo...

El responsable en Murcia de Global Nature es un vividor, gandul y mujeriego (esto último no es pecado)que utiliza el supuesto ecologismo para vivir a cuerpo de rey sin dar golpe. Lo lleva haciendo desde sus tiempos en ANSE y es capaz de vender cualquier sierra al mejor postor en beneficio propio.

Anónimo dijo...

Sinceramente, todavía no entiendo cómo es posible que no hayan ido a declarar a los juzgados ni Marqués ni Bascuñana ni el mismísimo Valcárcel.

Anónimo dijo...

El delito sin duda, se comete en la consejeria que manda fuera de plazo y a horas intespestivas(9 de la noche creo)un fax con un informe falso. El alcalde de águilas decia no saber que parte de esa finca pertenecia a un concejal suyo(tambien imputado por votar a favor en el pleno de marras)y a pesar de la advertencia de IU sigue adelante con el asunto¿porqué tanto interés en recalificar una finca LIC Y ZEPA? No creo que haya que ser una lumbrera para adivinarlo y los jueces estan mareando mucho la perdíz¿porque? Será que los muñidores del pelotazo monumental son peces muy gordos para hincarle el diente? En cualquier caso no me cabe la menor duda de que todo quedará en agua de borrajas.Así funciona la justicia y miemtras el Sr Marqués echo un marqués, nunca mejor dicho y Valcarcel se irá de rositas con toda su panda de mafiosos, punto pelota.

Anónimo dijo...

Alvarado se carga el muerto. El resto, a poco que se descuide esta torpe y lenta justicia, se van de rositas. Paso de pagina. Todo sigue igual en esta atrasada region.

Anónimo dijo...

El responsable en Murcia de la Funcacion Global Nature es un trabajador, padre de familia y de mujeriego nada. Comparado con otros muchos trabajadores, hace su trabajo y punto. Consigue objetivos y lidia con una administracion que en este caso resulta ser del PP, pero en otros momentos y lugares es del PSOE. Lo demas son calumnias. Y por supuesto la fundacion para la que trabaja no es una asociacion ecologista y practica una defensa del medio ambiente desde un punto de vista practico. Para bien o para mal, alguien tiene que llevar a la practica la teoria, incluso lidiando con semejante caterva de impresentables y caciques en esta region. Por no decir alguna palabra mas recia.