viernes, 3 de octubre de 2008

El fuerte apretón del segundo escalón / Juan Redondo

Tras las pasadas autonómicas con la ampliación del Gobierno Regional se produjo el consiguiente aumento del número de altos cargos. Entonces dicen que hubo codazos para entrar en el llamado segundo escalón. Ahora con el argumento de la crisis económica toca reducción en el número de altos cargos y los supuestos codazos serán intenciones de resistencia para evitar salir.

El “segundo escalón”, donde se agrupan por categorías: secretarios generales, secretarios autonómicos, directores generales y jefes de gabinete, por su número es una golosa pedrea, una vez que se han adjudicado los premios gordos y colma apetencias políticas y personales de esa clase media política compuesta por tecnócratas, funcionarios para consolidar grado 32, jóvenes cachorros acercándose a la cuarentena y algún que otro histórico del partido.

En los trece años de Valcárcel el segundo escalón ha ido creciendo y muchos de sus ocupantes se han ido convirtiendo en una especie de comodines, que lo mismo servían para ciencias que para letras. Se conjugaban la continuidad con el consejero cambiante de lugar o la reubicación con el que llegaba nuevo. No se han producido grandes movimientos y la antigüedad en el segundo escalón ha sido la nota predominante.

Ahora parece que con la reducción se produce por primera vez la posible salida de veteranos, que volverán a la administración o a sus puestos anteriores de trabajo. De ahí el nerviosismo, la tensión, las apreturas de última hora del pasado martes para cerrar los nombramientos de secretarios generales, cómo la de la mañana, tarde y noche de ayer donde bailaban los “comodines” y los “comodones” por horas e incluso por minutos.

En el encaje de piezas aparecen muy pocos entrantes, son más los cambiantes y sobre todo los “amortizables”, donde si se han producido relativas sorpresas. En el área económica del Ejecutivo Regional y las nuevas consejerías fuertes, muchos cambios y pocas sorpresas. La entrada de Miguel Ángel Pérez en la Dirección General de Comunicación dicen que ha sido decisión personal de Valcárcel.

¿Vuelve la Agencia Regional para el Medio Ambiente?
El pase de las competencias de Medio Ambiente a Agricultura y Agua, aunque sin inclusión del término en el nombre de la consejería que lidera Antonio Cerda, ha reabierto un debate interno sobre la posibilidad de volver a crear la Agencia Regional para el Medio Ambiente, que tuvo un importante peso en los gobiernos socialistas de Collado. Con la llegada de Valcárcel en su primer gobierno cambio de Medio Ambiente a Medio Natural.

Después el departamento ha pasado por distintas consejerías, entre ellas Desarrollo Sostenible y ahora vuelve a agruparse con Agricultura y Agua, aunque sin nombre ni apellidos. Y en este contexto y ante las posibles quejas de los ecologistas diciendo que Valcárcel minusvalora el Medio Ambiente, se ha llegado a especular en el interno de los populares y del Gobierno Regional con la posibilidad de que Antonio Cerdá recupere la Agencia como ente autónomo dentro del Ejecutivo y hasta en las quinielas ya han puesto un nombre.

www.elfarodemurcia.info

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda, tómate otra cerveza.

Anónimo dijo...

Sí, menos volver a trabajar de curritos otra vez, cualquier cosa. Dietas, primeras piedras, llamadas, móviles, más dietas, reuniones, etc,...