jueves, 25 de septiembre de 2008

Zapatero dice que no es su responsabilidad si hay CC.AA. y ayuntamientos que han "gastado sin límites"

NUEVA YORK.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Ejecutivo Central "ha ahorrado en los últimos años" y que no es su responsabilidad si hay "otros gobiernos", en referencia a comunidades autónomas y ayuntamientos, que "han gastado sin límite".

"El Gobierno de España ha ahorrado en los últimos años para poder hacer un esfuerzo de gasto en una circunstancia económica más difícil. Puede haber otros gobiernos que hayan gastado sin límite, pero eso no está en la responsabilidad del Gobierno que presido", dijo en rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, preguntado por el impacto que tendrá la crisis económica en las administraciones autonómicas y locales.

Zapatero no se refirió a la decisión del Ministerio de Economía de no pagar el anticipo de tesorería que habían solicitado un total de 12 comunidades y se concentró en subrayar que los próximos Presupuestos Generales del Estado incrementarán la inversión en políticas sociales y grandes infraestructuras y en lanzar una advertencia a las administraciones territoriales.

"El gasto público va a aumentar en los Presupuestos, el Gobierno de España va a incrementar las inversiones en infraestructuras un 6%, las políticas sociales, las pensiones mínimas un 6% de media, las becas un 6%, pero el Gobierno no gobierna todos los presupuestos", avisó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y dice muy bién Zapatero o ¿Es que acaso algunos piensan en este país que la cuota de autonomía no incluye también la de la responsabilidad por ser autónomos?

Lo que falta es cierta cultura política para que los ciudadanos se acostumbren a pedir cuentas a sus poderes públicos sin tener necesariamente que hacerlo con las gafas del partido al que uno pertenece o por el que siente simpatía.

USA es el claro ejemplo de hacia adonde hubiese caminado España de la mano de especuladores sin escrúpulos de haber seguido como estábamos. Eso sí, con la diferencia de que la capacidad de reacción financiera de USA no la tiene España y los efectos hubiesen sido mucho más demoledores.

Bueno, también hay otra diferencia, el pueblo español no soportaría que con sus impuestos, es decir, con la contribución de todos, se arreglasen los problemas a los que durante años se han hartado de dinero especulando, para que lo sigan haciendo.

Pero saldrán los de siempre, con el mismo pito de siempre, pitando lo mismo de siempre... ¿Estos tendrán espejos en su casa para mirarse?

Anónimo dijo...

ZP debe darle más duro aún a estos caciquillos de alcaldes y de autonomías y quitarle algunas competencias como las de urbanismo y medio ambiente. Que son de todos y afectan a derechos básicos como el de vivienda y calidad del ambiente en que vivimos. Si como en Murcia o en CLM no tienen consejería, para qué las competencias en medio ambiente por ejemplo?

Anónimo dijo...

y si sacaran un decreto ley que obligara a los ayuntamientos a hacer públicas sus cuentas todos los años, miel sobre hojuelas, así sabríamos en qué se gastan nuestro dinero