jueves, 25 de septiembre de 2008

Presentan en dos días en los juzgados de Murcia tantas suspensiones de pagos como en un mes

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil de Murcia está sufriendo las consecuencias de la crisis económica. En apenas dos días ha recibido tantas solicitudes de concurso de acreedores (equivalente al antiguo proceso de suspensión de pagos) como en todo el mes de mayo, según ha revelado el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Martínez Moya, a "La Opinión"

Martínez Moya se está planteando pedir al Ministerio de Justicia nuevos juzgados de lo mercantil y de lo social para la Región, en previsión de que la carga de trabajo siga aumentando.
Estima que, como mínimo, sería necesario reforzar la plantilla "con más funcionarios e incluso con algún juez más".

El presidente del TSJ, que intervino en unas jornadas del Colegio de Graduados Sociales sobre la Ley Concursal, mostró su preocupación ante el aumento de los casos de empresas con dificultades económicas que están acudiendo a los tribunales.

El incremento empezó a apreciarse ya el pasado año, dado que 2007 acabó con 61 concursos de acreedores, frente a los 35 del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 43,7 por ciento.

La situación ha ido empeorando en 2008, a medida que se agudizaba la crisis, hasta el extremo de que entre el viernes y el lunes pasados el Juzgado de lo Mercantil ha recibido doce solicitudes de concurso de acreedores, una más de las que atendió en todo el mes de mayo.

Martínez Moya señaló que estos datos sirven como "botón de muestra" del impacto que la crisis está teniendo en la Región, tal como adelantó el pasado mes de julio, cuando presentó la memoria del TSJ. Ahora, está a la espera de los datos de los últimos meses para conocer la dimensiones reales del problema.

Su previsión es que la carga de trabajo de los juzgados de lo Mercantil y de lo Social se ha disparado ante el elevado número de empresas que se están viendo abocadas a la suspensión de pagos.

"Vamos a ver cómo evolucionan las cifras hasta final de año para pedir que, entre los nuevos juzgados que el Ministerio de Justicia ha asignado a la Región para el año 2009, se incluyan alguno más de lo Social y de lo Mercantil".

A su juicio, la Administración de Justicia está siendo en este momento "el termómetro" de lo que ocurre en el ámbito económico y laboral y considera que "tenemos que dar respuestas ágiles".

Martínez Moya recordó que el Ministerio ha anunciado la creación de seis nuevos juzgados en la Región para el próximo año, aunque la previsión del TSJ es que hacen falta diez.

En cualquier caso, ante el elevado número de empresas que están solicitando concurso de acreedores, tiene claro será necesario reforzar al Juzgado de Mercantil con más funcionarios e incluso con algún juez más".

En este sentido, explicó que existe la posibilidad de que haya un segundo juez en un juzgado, "con otra oficina, como medida subsidiaria", en caso de que el Ministerio no atienda la petición de Murcia.

No hay comentarios: