jueves, 25 de septiembre de 2008

Otro gasoducto arrasa miles de pinos en Calasparra

CALASPARRA.- Miles de pinos que se salvaron del voraz incendio de 1994 -que asoló 27.000 hectáreas de las sierras de Moratalla y Calasparra- están siendo talados en los parajes Cabezo Negro y Lomas de la Virgen, según "La Verdad".

La tala, que se prolonga casi dos kilómetros con una anchura de treinta metros -lo que puede suponer que los pinos afectados superen los 3.000- permitirá el paso del gaseoducto Almería-Chinchilla que va a construir Enagás y cuyo proyecto fue publicado en el BOE en febrero del 2006.

La alarma cundió en Calasparra al darse cuenta de que el trazado coincide en parte con las sendas de los romeros que conducen al Santuario.

Tanto el concejal de Medio Ambiente, Rafael Romero, como el ex edil de Montes, Francisco Moreno, se personaron a pie de obra y evitaron, según Romero, «una salvajada mayor» modificando en parte el trazado y llegando a un acuerdo por el cual la franja de treinta metros de ancha y que al parecer no iba repoblada se reponga con bosque bajo, sabinas y enebros

Asimismo, Romero indicó que se ha modificado el trazado en otro paraje limítrofe con el término de Moratalla por el que pasaría el gaseoducto a través de una pinada. «Si hubieran pasado por ahí se habrían tenido que llevar los pinos y a mi también».

La empresa argumentó ante responsables municipales que el gasoducto debía pasar por la zona ahora talada por motivos técnicos, principalmente por la imposibilidad de que la infraestructura tuviera un trazado con demasiados recodos y curvas.

Mar Vilches, portavoz de la gasística indicó que cuentan con todos los permisos pertinentes tanto del Ministerio de Industria como de Medio Ambiente. «Hemos mantenido reuniones con los ayuntamientos para reducir el impacto de los trazados, y el que se ha hecho en Calasparra es el menos dañino».

Enagás tiene previsto efectuar una repoblación en la zona afectada, aunque no sabía aún si esta replantación incluiría pinos o especies de monte bajo.

El alcalde, Jesús Navarro indicó que «quizás este trazado esté impuesto por las curvas del Segura y que, pese a que se ha modificado para hacer menos daño, podrían haber buscado otras parcelas».

Además, indicó, que aparte de conseguir de la firma una repoblación de sotobosque, se ha conseguido que se salven algunos pinos emblemáticos, es decir, del mal, el menor.

Pero la proximidad de huertas cercanas a los montes propiedad de la Comunidad hace que algunos se pregunten si no había otra posibilidad, otro trazado menos dañino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y qué dice el consejero saliente de desarrollo sostenible???? sostenible??? sostenible???

ARRANCANDO PINOS SE ALCANZA LA SOSTENIBILIDAD...PUES ESO..A SOSTENERSE AHORA EN LA COLA DEL PARO...

Anónimo dijo...

Éste no se va a ir al paro, te lo digo yo.

Anónimo dijo...

Jesús Navarro tuvo su plazo para alegar, pero estaría muy ocupado con sus urbanizaciones y sus toros, fiestas, y los negocios del cuñado, los de los Salinas del PP local, Las Torrentas en zona LIC, etc. Y los concejales, mejor no hablar de su "competencia". Soluciones fáciles habían, pero como autorizó la urbanización de Casica Verde,ahora más pinos a los ya talados por la urbanización. Que de esto, nadie habla. Así que haga penitencia por sus malas obras y su desidia.