jueves, 25 de septiembre de 2008

El avalista de "Trampolín" conminado por Hacienda a cesar en su actividad no autorizada

MURCIA.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha dado a los responsables de Swiss Financial Corporation quince días para que «cese inmediatamente en la actividad aseguradora», según publicó el Boletín Oficial del Estado el martes pasado.

En mayo, "La Verdad" ya adelantó que Swiss Financial no estaba autorizada por la Dirección General de Seguros a operar, lo que provocó un sudor frío en muchos de los compradores del complejo que Trampolin Hills está construyendo en Campos del Río.

Swiss Financial Corporation fue presentada entonces como una de las aseguradoras y avalistas de las cantidades entregadas a cuenta por alguno de los casi 2.800 compradores, muchos de los cuáles pensaron que su dinero -unos 50 millones de euros- no iba a poder ser recuperado si finalmente el complejo no se levantaba.

Grupo Trampolín emitió un comunicado en el que afirma que a raíz de las informaciones de este periódico, ya en mayo «se desvinculó» de la firma e incluso inició acciones para «demandar a las autoridades una investigación sobre las actividades de la sociedad».

Esta investigación es la que ha motivado la actual resolución del Ministerio, y entre sus descubrimientos está el que Swiss Financial «carece de estructura empresarial alguna en España».

Sus servicios -como la colocación de los avales de las cantidades entregadas a cuenta por los compradores de Trampolín Hills- se prestaban a través de una firma, V.F. Servicios Financieros y de Caución, radicada en Sevilla y en la que aparece como administrador José María Alarcón Cabo.

El comunicado añade que los avales se encuentran actualmente «depositados en fondos en entidades españolas en la Región, en cuentas especiales que sólo y exclusivamente pueden ser destinadas para la promoción de viviendas».

El presidente de Grupo Trampolin, Antonio Martínez (en la imagen), explicó que las obras de las bases y la cimentación sobre las que se levantarán las casas del complejo «se encuentran muy avanzadas» y dijo que las viviendas podrían empezar a levantarse el próximo mes, siempre y cuando el Pleno apruebe las modificaciones del proyecto que la Comunidad Autónoma impuso.

El alcalde del PSOE, Miguel Navarro, no puede votar a favor de estas modificaciones en el Pleno ya que mantuvo una relación comercial con Grupo Trampolín, lo que -gracias a la oposición del PP al proyecto- mantiene en el limbo el inicio efectivo de las obras.

Sin embargo, el próximo mes se cumple el plazo para que Navarro pueda votar en este asunto y pese a que otro de sus ediles tampoco puede votar, en caso de empate la calidad de su voto inclinaría la balanza en favor del proyecto.

Antonio Martínez afirmó que sólo unos «30 ó 40 propietarios se han echado atrás en su intención de compra» y cree que si se desbloquea en octubre el proyecto, antes de fin de año podría entregar las primeras viviendas.

No hay comentarios: