domingo, 3 de agosto de 2008

Murcia y Cartagena superan a Lorca en nivel de vida aunque no en gastos de hogar

BARCELONA.- Los murcianos tienen matriculados más de un millón de vehículos de motor, realizan sus trámites bancarios en 1.326 oficinas, desarrollan 22.982 actividades industriales, pueden hacer sus compras en 28. 826 comercios y disfrutar de su ocio en 9.538 restaurantes y bares.

Estos son algunos de los datos que sobre la Región de Murcia aporta el Anuario Económico de España que acaba de publicar La Caixa, donde se refleja además la evolución que han tenido distintos indicadores de la economía regional durante los últimos años.

Así, por ejemplo, el informe destaca que Murcia es la segunda comunidad (sólo detrás de Canarias) donde se ha registrado desde 1993 un mayor crecimiento del número de oficinas bancarias (20,1%)y de cajas de ahorro (31,5%).

Este es un indicador del desarrollo económico experimentado en la Región en los últimos años, destacando por municipios el caso de Molina de Segura, donde sólo las oficinas de cajas de ahorro han aumentado un 94,7%. A pesar de este crecimiento, los murcianos tienen sólo una oficina por cada mil habitantes (igual que la media nacional).

Respecto al comercio minorista, el informe de La Caixa cifra en 28.826 el número de establecimientos, 20 por cada mil habitantes (la media nacional es de 22). 9.522 son de alimentación, 16.973 se dedican a productos no alimentarios y 2.331 tienen un carácter mixto. En total, la Región cuenta con 8.554 tiendas tradicionales de alimentación y 968 supermercados.

Asimismo, registra 3.881 comercios de vestido y calzado, y 4.416 dedicados al hogar. Dentro del llamado 'comercio mixto' figuran cuatro grandes almacenes, 16 hipermercados, 47 almacenes populares y 723 comercios ambulantes y mercadillos. Cabe señalar que el crecimiento del comercio minorista en la Región ha sido desde 2002 del 23,3%, muy superior a la media del país que fue del 17%.

En este sentido, el Anuario Económico de España refleja el desarrollo que han experimentado los centros comerciales en la Comunidad, que han pasado de ocupar una superficie de 114.241 metros cuadrados en 2002 a 423.025 en 2007.

Otro capítulo del estudio de La Caixa es el que hace referencia al mercado potencial que tienen los municipios de cabecera de las principales áreas comerciales. Así, figura que el gasto por alimentación por habitante es en Cartagena de 1.541 euros, en Lorca de 1.640 y en Murcia de 1.541.

Por otro lado, el gasto en vestido y calzado por habitante es de 666 euros tanto en Murcia como en Cartagena, y de 903 en Lorca. Asimismo, murcianos y cartageneros se equiparan en los gastos que realizan por persona en el hogar, 404 euros, mientras que el de los lorquinos es más elevado, 560 euros.

La Región también está por debajo de la media nacional en actividades industriales, 16 por cada mil habitantes cuando en el resto de España es de 18. Tampoco se supera al resto del país en el número de restaurantes y bares, que en la Comunidad suman 9.538. Esto representa que por cada mil habitantes sólo hay siete establecimientos de este tipo, menos que la media del país que es de ocho.

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