domingo, 3 de agosto de 2008

Murcia, Cartagena y Lorca están entre los municipios españoles con menos paro

BARCELONA.- La Región de Murcia sufre la crisis económica que acecha al país pero, a pesar de mantener las expectativas en cuanto a economía se refiere, también está recogiendo lo que ya sembró en su momento, según "El Faro".

De hecho, y según indica el Anuario Económico de España 2008 elaborado por La Caixa, Murcia, Cartagena y Lorca (en la imagen) están entre las provincias que menos paro han registrado, con un 2,8%, teniendo en cuenta que Melilla se encuentra a la cabeza del país con un 10,9%.

La posición que mantiene la Comunidad Autónoma vuelve a repetirse por segundo año consecutivo ya que el informe de esta entidad ya la situaba hace un año con similares baremos.

Respecto a la aportación de la inmigración a la variación de la población, La Caixa indica que Murcia está a la cabeza entre las comunidades con mayor tasa de variación –delante de Valencia, Baleares o Castilla-La Mancha–, al haber incrementado el número de foráneos en 118.189 personas desde 2002 y hasta 2007.

Otro dato del informe destaca a la Región de Murcia en la evolución del número de oficias de bancos y de cajas de ahorros, situándola en segundo puesto, después de Canarias. En el análisis de los bancos se acota el dato desde 2003 hasta el actual y revela que la Comunidad Autónoma ha incrementado sus oficinas en un 20,1% (61 en total).

En lo que se refiere a las cajas también está en el número dos, con un aumento del 31,5% (169). Y se sigue creciendo.

La memoria desvela que Murcia está entre las primeras regiones donde más compra de vehículos se lleva a cabo. De hecho, y después de Castilla-La Mancha, la Comunidad murciana ha incrementado las ventas un 24,3% desde 2002 y hasta 2007 en lo que a automóviles se refiere, dejando atrás a Andalucía (22,8%), Extremadura (21,5%) o Cantabria (18,4%).

El mismo lugar ocupa en la venta de camiones y furgonetas con un aumento del 29,2%, situándose la Comunidad Valenciana en último puesto con un 19,7%.

Murcia es un foco de atención para muchas comunidades vecinas en cuanto a áreas comerciales se refiere. De hecho, en los últimos años, el parque ha aumentado con la construcción de Nueva Condomina, Thader y La Noria, entre otros.

Y así lo recoge el Anuario Económico de La Caixa que, entre 32 poblaciones, Murcia está en séptimo lugar por tener las áreas comerciales más importantes de toda España, con una tasa de población total del área de 1.555.134. Por otro lado, Cartagena y Lorca están entre las poblaciones que tienen las áreas comerciales con menor atracción, situándose detrás de Cádiz, Vigo, Logroño, Cuenca o Ávila.

A pesar de todos estos datos, en los últimos meses la Región de Murcia ha experimentado un incremento en las cifras del paro y en lo que algunos profesionales llaman la lacra económica: el IPC. Estos hechos llevarán al gobierno autonómico y central a tener que tomar nuevas medidas.

No hay comentarios: