sábado, 9 de agosto de 2008

Galgos o podencos o el debate Valcárcel-Saura sobre el aumento del paro regional / Juan Redondo

Andan los responsables regionales del INEM y del SEF coordinándose para intentar capear el temporal que está cayendo mientras sus respectivos jefes políticos siguen enfrascados como conejos sobre si los que vienen son galgos o podencos. Los primeros se ven desbordados por las más de quince mil prestaciones de desempleo que tienen que tramitar lo más rápido posible y los segundo porqué la listas de demandantes de trabajo se está disparando. Y ambos intentan tomar medidas conjuntas.

Más de una treintena de personas contratadas con programas especiales van a reforzar para reducir al máximo el tiempo que va desde la solicitud al cobro de la prestación. Otras docenas de personas se van a encargar como orientadores laborales de ofrecer salidas a los ciudadanos que han perdido sus empleos por la crisis económica. En muchos casos se van a compartir locales para citas previas y el despliegue se acentuará en zonas como Torre Pacheco.

El verano ha desbordado la previsiones más negativas en la cifra del paro y el otoño promete ser aún más duro. Parece que la construcción, el motor del boom económico de la etapa de bonanza regional, aún le queda unos meses para tocar fondo, lo que significa que seguirá aumentando la bolsa de desempleados. La hostelería y el sector servicios mantiene aquí una temporalidad concreta que concluye a finales de septiembre. Los pronósticos sobre las cifras de octubre son pesimistas. Los responsables del SEF y del INEM se están preparando coordinadamente para hacer su trabajo de cara a los afectados.

Los líderes políticos sin embargo parece que están en otras cosas. Para muestra un par de botones. Valcárcel dice ahora que no puede influir en la subida de los precios del petroleo. Con las vacas gordas y el boom del ladrillo alardeó de protagonizar y ser el único responsable del despegue económico de la Región. Las críticas de la oposición de “poner todos los huevos en el mismo cesto” se zanjaban con “agua para todos”.

Saura recomienda a Valcárcel como medida ejemplarizante para paliar la crisis la supresión de cuatro consejerías. “Otro que se apunta al chocolate del loro”, insiste un veterano sindicalista. Tanto con los socialistas como con los populares en San Esteban si no ha habido más consejerías ha sido porque el número estaba limitado por el Estatuto, no por las competencias, “porque había que dar juego a todas las sensibilidades y no dejar descontentos”.

Saura, como medida ejemplarizante, ha hecho un ejecutiva regional de cuarenta personas tras el congreso del PSRM. Los responsables regionales del INEM y del SEF intentan coordinarse ahora en cosas más prosaicas.

El carro delante de los bueyes

No entiende el buen hombre, un prestigioso docente universitario de vacaciones en Murcia, que un Gobierno Regional reserve la utilización de nuevos hospitales públicos como base de prácticas para la concesión de la especialidad académica de Medicina a una universidad privada. Menos cuando en la pública la nota de corte es muy elevada, con menos de 8,50 hay que ir a estudiar a Cádiz y en la Región existe una demanda de médicos que hay que importar del extranjero.

Además con la nueva jornada de 35 horas semanales en el SMS, un logro del colectivo sanitario murciano, está demanda aumenta aún más. Para el profesor universitario, los nuevos hospitales deberían servir de base para la ampliación de Medicina a través de la UMU. Dice que sería lo más coherente.

www.elfaro.es

No hay comentarios: