sábado, 9 de agosto de 2008

Saura acusa a Valcárcel de inflar de forma “irresponsable” la burbuja inmobiliaria

MURCIA.- El secretario del PSRM-PSOE culpó al Gobierno regional de los altos índices de paro de la Región y culpó al jefe del Ejecutivo de “haber perdido la brújula y estar desorientado” ante la crisis económica, según recoge "El Faro".

“Valcárcel gobernó bien cuando el viento estaba a su favor pero por primera vez en doce años tiene el viento en contra y espero que no se equivoque más por el bien de 1.400.000 murcianos”.

Este fue uno de los análisis que hizo el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, tras acusar al presidente de la Comunidad Autónoma de haber inflado “irresponsablemente” durante los últimos años la burbuja inmobiliaria en la Región con su modelo de desarrollo “y ahí está el hecho diferencial que hace que la Región de Murcia esté como está con unos alarmantes índices de paro”, indicó.

El secretario de los socialistas murcianos manifestó que Valcárcel está “desorientado” ante la crisis económica y lo que la Región necesita en estos momentos es a políticos “capaces de manejar la brújula que ha perdido el presidente”.

Saura hizo hincapié en que no culpa a Valcárcel de que haya crisis, pero si le considera el responsable de que la Región tenga “el dudoso honor de haber logrado la medalla de oro del paro en España”.

Para el secretario general de los socialistas murcianos, el presidente debe hacer frente y explicar por qué la Comunidad está a la cabeza del paro en España, con un incremento del desempleo del 52%, el doble que en el resto del país que tiene un índice del 23%. Y puso como ejemplo otras comunidades que si han conseguido disminuir sus tasas de paro como Galicia, Castilla-León, Asturias, Extremadura, Cantabria o el País Vasco.

Asimismo, añadió que de lo que se trata es de que el Gobierno regional no sólo explique qué está pasando, sino que pase a la acción y ponga medidas efectivas encima de la mesa en lugar de seguir practicando una política virtual. Para Saura lo que desde luego no es efectivo es que haya caído espectacularmente la licitación y la contratación de obra pública en la Comunidad Autónoma.

“Tampoco es efectivo que crezca el gasto corriente y de protocolo de altos cargos en un 30%, y el que no haya una política más ambiciosa y con mayores miras en materia de empleo que abarque la colocación y la creación de empleo, ambas competencia exclusiva del Gobierno regional”, incidió.

En este sentido, explicó que las competencias del Estado abarcan las políticas pasivas, es decir, pagar a los desempleados; el resto, la iniciativa, la debe tener el Gobierno regional.

El secretario de los socialistas murcianos, que se mostró “muy preocupado” por la situación económica actual, vaticinó que las cosas irán a peor después del verano por lo que aconsejó realizar un plan de austeridad de las cuentas públicas, contener el gasto corriente y reducir el número de altos cargos y consejerías, “cuatro, por lo menos”.

“Tenemos un Servicio Murciano de Salud disparado en el gasto, con una deuda galopante ya que está en suspensión de pagos, y que terminará en quiebra”, manifestó el secretario de los socialistas murcianos .

Un plan que contenga el gasto corriente y libere recursos para la obra pública, para la pequeña y mediana empresa; así como para desarrollar una política activa de empleo e incrementar los recursos a la vivienda, y a la VPO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pregunten en la CAM sobre las presiones de VALCARCEL para no dejar tirada a la inmobiliaria POLARIS con la renovacion por presiones politicas de la deuda que tiene con esta caja.El que las cajas obedezcan ordenes politicas es uno de los mayores males que las aquejan y con estos politicos van hacia la quiebra o a caer en manos de algun banco español que ya esta a la espera de lo que ocurra.